Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

López Obrador, ganador de las elecciones mexicanas

López Obrador "tenderá la mano" a Trump durante su mandato en México

  • El líder izquierdista arrasa en las elecciones y lanza un primer mensaje de cordialidad a EEUU

  • "No voy a decepcionar", afirma el dirigente azteca, que sustituirá a Peña Nieto el 1 de diciembre

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador saluda mientras es aclamado por cientos de simpatizantes tras su triunfo en las elecciones mexicanas.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador saluda mientras es aclamado por cientos de simpatizantes tras su triunfo en las elecciones mexicanas. / Álex Cruz / efe

La contundente victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador sacó a miles de mexicanos a las calles para festejar su triunfo como nuevo presidente de México, mientras sus oponentes, empresarios y la clase política le dieron un inmediato respaldo. "Triunfó la revolución de las conciencias. No podemos dejar de reconocer que este triunfo pertenece a todas y a todos", apuntó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fue recibido en la plaza del Zócalo por más de 80.000 personas al grito de "¡presidente, presidente!" y "¡es un honor estar con Obrador!".

Según una estimación preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador obtuvo entre el 53% y el 53,8% de los votos, mientras que Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), cerca del 22% y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) alrededor del 16% de los sufragios.

"Va a ser un Gobierno del pueblo y para el pueblo", exclamó López Obrador tras su triunfo

"No los voy a decepcionar", aseguró López Obrador ante miles de mexicanos en la plaza central de la Ciudad de México, en un mensaje en el que habló de su programa cuando asuma la Presidencia el próximo 1 de diciembre. "Va a ser un Gobierno del pueblo y por el pueblo", afirmó antes de concluir con una retahíla de "¡Viva México!" que encendió a los allí congregados.

Leyendo un mensaje por escrito y prácticamente idéntico al del cierre de campaña del 27 de junio, el presidente para el periodo 2018-2024 afirmó que erradicará la corrupción, el principal mal del país, y ayudará a los más pobres. También aseguró que su Gobierno tendrá "disciplina fiscal y financiera" y respetará los "compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros".

Ya como ganador, y después de meses con encontronazos con la patronal mexicana, tendió la mano a los empresarios asegurando que si bien revisará contratos públicos, siempre será por la "vía legal", y que el fin último de su Ejecutivo será detonar la "demanda interna".

El izquierdista, que se presentaba por tercera vez a unas elecciones a la Presidencia tras sus derrotas en 2006 y 2012, también recibió el apoyo de sus contrincantes, que poco después del cierre de urnas reconocieron la derrota. Tanto Meade como Anaya le desearon "éxito" por "el bien de México".

Horas después de su victoria, López Obrador dijo que cuando asuma al poder "tenderá la mano" al Gobierno de Donald Trump para tener una relación de amistad con el país vecino. "Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos", aseveró en Televisa. Agradeció a Trump el tuit de felicitación, ya que el mandatario estadounidense afirmó que está "deseoso" de trabajar con López Obrador, y que "hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México".

"Fue muy respetuoso. Eso es lo que vamos siempre a procurar en la relación con el Gobierno de EEUU, que haya respeto mutuo: nosotros nunca le vamos a faltar el respeto porque queremos que nos respeten", abundó López Obrador. Explicó que su equipo es consciente de "la necesidad de mantener buenas relaciones con EEUU", debido a aspectos como la frontera común, la estrecha relación económica y comercial, y los millones de mexicanos que viven en ese país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios