Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Londres sospecha que el avión ruso pudo precipitarse por una bomba

  • El Reino Unido retrasa por precaución los vuelos de la ciudad egipcia de donde partió la aeronave, cuyas cajas negras ya se investigan

El Gobierno británico anunció ayer que se han retrasado los vuelos al Reino Unido procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij ante la sospecha de que el avión ruso que se estrelló el sábado con 224 personas a bordo fuese derribado por un "artefacto explosivo". "Mientras la investigación sigue en marcha no podemos decir categóricamente por qué se estrelló la aeronave rusa, pero a medida que ha ido saliendo información a la luz nos hemos ido sintiendo más preocupados por la posibilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo", señaló un portavoz de Downing Street.

Como "medida de precaución" ante ese escenario, Londres ha dispuesto que los vuelos a Reino Unido procedentes de Sharm el Shaij, el aeropuerto de donde partió el Airbus A-321 siniestrado, sean "retrasados". Eso permitirá a un equipo británico de "expertos en aviación", que ya se dirige a la ciudad egipcia, "evaluar las medidas de seguridad en el aeropuerto e identificar cualquier acción que sea necesaria".

La residencia y despacho oficial del primer ministro, David Cameron, indicó asimismo que el jefe del Gobierno se reunirá en breve con el comité de emergencias Cobra para evaluar la situación. Egipto ha descartado la hipótesis de un ataque terrorista, mientras que el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, dijo que no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea.

Con todo, la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) insistió ayer en su reivindicación del derribo del avión ruso, aunque no ofreció detalles sobre cómo se hizo. Las investigaciones para determinar las causas del siniestro continúan en marcha, mientras en paralelo siguen los trabajos de identificación de las víctimas, después de que los cadáveres de los 217 pasajeros y siete tripulantes que viajaban en el aparato con destino a San Petersburgo hayan sido trasladados a la ciudad rusa.

Desde Egipto anunció ayer el ministro de Aviación civil, Husam Kamal, que los equipos de expertos que investigan el siniestro vaciaron ya el contenido de las cajas negras de la aeronave. Explicó que dichos datos "se encuentran en buen estado" y serán analizados por el equipo de investigación en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios