Mundo

Londres planea infectar a voluntarios para probar vacunas contra el Covid-19

  • Estas pruebas, conocidas como de "desafío humano" y auspiciadas por el Gobierno, podrían comenzar en enero

  • El Reino Unido registra el mayor número de muertes diarias desde junio

Londres planea infectar a voluntarios para probar vacunas contra el Covid-19 Londres planea infectar a voluntarios para probar vacunas contra el Covid-19

Londres planea infectar a voluntarios para probar vacunas contra el Covid-19 / olivier hoslet / efe

El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra el Covid-19 en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios inmunizados, indicaron ayer fuentes oficiales.

Se espera que las pruebas, conocidas como de "desafío humano" y auspiciadas por el Gobierno, empiecen en enero, y que en ellas participen 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata.

Esta fórmula permite testar de una manera más rápida vacunas en experimentaciónJohnson impone el cierre de bares y el veto a los encuentros sociales en Manchester

El Ejecutivo confía en que estos análisis, encabezados por expertos del Imperial College London, ayuden a acelerar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Los voluntarios estarán supervisados para establecer si la vacuna funciona y si hay efectos secundarios, señalaron las autoridades, que no especificaron qué vacuna o vacunas se probarán.

Se estima que los resultados de estas pruebas de desafío humano puedan conocerse en mayo de 2021. No obstante, para llevar a cabo estos ensayos se necesitará el visto bueno de los reguladores.

Este tipo de test suponen una manera mucho más rápida para probar vacunas en experimentación porque no es necesario esperar a que el voluntario quede expuesto al virus de manera natural.

El Gobierno confirmó una inversión de 33,6 millones de libras (37 millones de euros) para estos estudios, que se harán en colaboración con el Imperial College London, la empresa de investigación médica hVIVO, especializada en este tipo de ensayos, y el hospital Royal Free London, de la Sanidad británica. Las pruebas se desarrollarán en unas condiciones estrictas de control en este hospital.

Después de los ensayos en el centro médico, los voluntarios serán evaluados durante un periodo de un año.

El ministro británico de Empresa, Alok Sharma, dijo ayer que el Ejecutivo "hace todo lo que puede por combatir el coronavirus, incluso con el apoyo a nuestros mejores y más brillantes científicos e investigadores en su búsqueda por una vacuna que sea segura y efectiva".

Hay más de cien vacunas contra el Covid-19 en desarrollo en el mundo y algunas están muy avanzadas; entre ellas, la de la Universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

"Para las vacunas que están en las etapas finales de desarrollo y ya han demostrado ser seguras y efectivas en los estudios de fase 3 (los últimos), los estudios de desafío humano pueden ayudar a entender más si las vacunas previenen la transmisión", señaló el subdirector médico del Gobierno, Jonathan Van-Tam.

Esta investigación se conoce el mismo día en que el Reino Unido comunicó otros 241 fallecimientos por Covid-19, la cifra diaria de muertos más alta registrada desde el pasado 5 de junio, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad.

La misma fuente informó de que se identificaron otros 21.331 nuevos infectados con la enfermedad frente a los 18.804 positivos registrados el lunes.

Por su parte, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, anunció que impondrá el cierre de bares y vetará los encuentros sociales en Manchester (norte de Inglaterra) pese a la oposición del alcalde del área metropolitana de la localidad, el laborista Andy Burnham.

Manchester, que supera en diversas áreas una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes, se situará a partir de la medianoche de mañana en el nivel "muy alto" de alerta por coronavirus, el máximo en la escala de tres grados que ha diseñado el Gobierno.

Burnham exigía un paquete adicional de 65 millones de libras (71 millones de euros) para paliar los efectos negativos de las nuevas restricciones sobre individuos y empresas, pero su negociación con el Ejecutivo central se rompió a mediodía de ayer sin un acuerdo.

"Créanme, nadie quiere aplicar estas medidas", dijo Johnson, quien aseguró que "no actuar pondría en peligro al sistema público de salud de Manchester y las vidas de muchos de sus residentes".

bélgica, paralizada. Un grupo de jóvenes pasa el tiempo en plena calle, sentados en una terraza cerrada de Bruselas. El lunes comenzaron a aplicarse restricciones como el toque de queda nocturno y el cierre de restaurantes en el país, que registra una incidencia acumulada de 747 casos diarios de Covid-19 en 14 días sobre 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios