Mundo

Livni se impone en Israel por poco

  • El centrista Kadima gana el sprint final a la derecha de Netanyahu con el 99,5% de los votos escrutados

El partido centrista Kadima, liderado por la ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, se ha hecho con una exigua victoria en las elecciones generales que se celebraron ayer, martes, en Israel, al obtener 28 de los 120 escaños del Parlamento, uno más que el derechista Likud de Benjamin Netanyahu, tras haber sido escrutados más del 99,5% de los votos, informaron fuentes electorales. 

El 0,5 por ciento de los sufragios restante corresponde a los votos emitidos por los miembros del Ejército y por los componentes del Cuerpo Diplomático en el exterior. 

El resultado del recuento de estos votos se conocerá en las próximas 48 horas, y debido al pequeño margen de diferencia con el Likud, que obtuvo 27 diputados, podría variar la composición del arco parlamentario y quedar empatados los dos primeros partidos. 

En principio, si no hay cambios por ese 0,5 por ciento de votos, los resultados confirman las previsiones de los sondeos a pie de urna en la mayoría de los casos, que situaban a la formación de Tzipi Livni en cabeza y al Likud en segundo lugar, aunque pronosticaban una distancia mayor entre ellos. 

La distribución de escaños en el nuevo parlamento israelí tras el recuento del 99,5 por ciento de los votos queda así: 

1.- Kadima (Adelante), centro-derecha: 28 escaños 

2.- Likud (Unión), nacionalista: 27 escaños 

3.- Israel Betenu (Israel es Nuestro Hogar), ultranacionalistas: 15 escaños 

4.- Partido Laborista, socialdemócrata: 13 escaños 

5.- Shas (Guardianes de la Torá Sefardíes), ultraortodoxos: 11 

6.- Yahadut haTorá (Judaísmo Unido de Biblia), ultraortodoxo: 5 

7.- Ra'am-Ta'al (Lista Arabe Unida), partido árabe: 4 escaños 

8.- Unión Nacional, ultranacionalista: 4 escaños 

9.- Hadash (Frente por la Igualdad), árabes y judíos: 4 escaños 

10.- Meretz (Vigor), pacifista: 3 escaños 

11.- Hogar Judío, nacionalista religioso: 3 escaños 

12.- Balad (Asamblea Nacional Democrática), árabe: 3 escaños 

Los restantes partidos -hasta 34 en total- que presentaron sus listas de candidatos en estos comicios han quedado fuera de la representación parlamentaria al no superar la barrera exigida del 2 por ciento para acceder a la Knéset.

De todas maneras, el triunfo de Livni no significa en absoluto que vaya a ser la futura primera ministra israelí, la primera mujer que lo lograría desde la histórica líder laborista Golda Meir.

"Incluso si Netanyahu recibe menos votos que Livni, se prevé un bloque derechista tan grande que sería algo muy raro que no llegue a primer ministro", afirmó en televisión el analista del diario israelí de izquierdas Haaretz Gideon Levy.

Y es que la enorme atomización de la Knesset (Parlamento) israelí, compuesto por 120 miembros, obliga a los aspirantes a dirigir el país a conformar una complicadísima coalición de Gobierno que, con los resultados de ayer, es mucho más factible con una alianza de la derecha, la ultraderecha y los partidos ortodoxos.

De hecho, las elecciones de ayer son una consecuencia de la incapacidad de Livni para formar una coalición estable tras la renuncia del todavía primer ministro israelí, Ehud Olmert, implicado en varias investigaciones por corrupción.

En las calles se podía ver a colaboradores de partidos políticos luchando contra el fuerte viento para repartir todavía propaganda electoral. Y es que en Israel la caza del voto se prolongó hasta el último minuto. Para simbolizar la apretada diferencia con la que los candidatos llegaron a las elecciones, el diario Maariv, uno de los principales de Israel, publicó una portada doble reversible con fotos tanto de Netanyahu como de Livni con el titular "El próximo primer ministro". Así, el lector podía decidir qué portada poner.

"Tengo simpatías por Livni, pero creo que éste no es su momento. Necesitamos un hombre fuerte que sepa lo que tiene que hacer para defender el país. Parece por eso que va a ganar Netanyahu", señalaba Gabriel Bernstein, un joyero de Jerusalén quien, sin embargo, hasta el mediodía de ayer aseguraba no saber a qué lista votar de las 33 que se presentaron a las elecciones.

Al ejercer el voto cerca de su casa en Tel Aviv, la ministra de Relaciones Exteriores Livni instó a sus electores a vencer al frío y la lluvia. "Estamos cerca, podemos conseguirlo y lo que es más importante ahora es salir de casa y votar", dijo.

También Netanyahu instó a los suyos a no dar la batalla por ganada de antemano. "Al principio todo el mundo pensaba que ganaría de todas maneras y muchos se han permitido disipar su voto en todo tipo de direcciones. Pero no podemos permitirnos este lujo. El que quiera el cambio debe votar al Likud", afirmó en su colegio electoral de Jerusalén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios