Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Kim Jong-il, líder de Corea del Norte, reaparece en un partido de fútbol

  • Un derrame celebral despertó todo tipo de conjeturas sobre su salud, ya que Kim no aparecía públicamente desde el 14 de agosto

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, asistió este sábado a un partido de fútbol entre universitarios, su primera aparición pública desde el 14 de agosto, según aseguran los medios norcoreanos.

Kim, de 66 años y de quien se dijo que fue operado de un derrame cerebral, acudió al encuentro disputado por equipos universitarios y posteriormente saludó a los estudiantes, a los que felicitó por su espíritu "revolucionario y militar", de acuerdo con la agencia norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

La presencia en encuentro deportivo puso fin la ausencia más prolongada de Kim del escenario público desde que en 1997 fue nombrado líder norcoreano en sustitución de su padre, Kim Il-sung, que dió lugar la primera dinastía comunista de la historia.

Kim no acudió el pasado 9 de septiembre al desfile militar con que Corea del Norte, régimen comunista con potencial nuclear, celebró los 60 años de su fundación, lo que despertó todo tipo de conjeturas sobre su salud.

Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguraron entonces que el líder norcoreano había sufrido un derrame cerebral y fue intervenido, y señalaron después que estaría recuperándose poco a poco.

La agencia KCNA aseguró que Kim acudió este sábado a un partido de fútbol disputado con ocasión del 62 aniversario de la Universidad Kim Il-sung, acompañado por Ri Jae-il, alto funcionario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, pero no mencionó la hora ni dónde fue disputado el encuentro.

La supuesta aparición pública de Kim se produce al día siguiente de que el negociador nuclear de Estados Unidos, Christopher Hill,concluyera un viaje de tres días a Corea del Norte para retomar la desnuclearización del régimen estalinista.

Las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte están estancadas desde hace meses y Pyongyang amenaza con reactivar su programa nuclear.

En Yongbyon el régimen comunista retiró la semana pasada un centenar de precintos de Naciones Unidas para retomar la producción de plutonio, material esencial en la fabricación de bombas atómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios