Mundo

Kerry ve "vital" la creación de un Gobierno para dar estabilidad a Iraq

  • "Hay que dar una oportunidad a que se vote un nuevo Gobierno", declaró el secretario de Estado como forma de advertencia a Al Maliki después de que éste anunciase su intención de optar a un tercer mandato.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, insistió  en Sídney en que la formación de un Gobierno en Iraq es "vital" para conseguir estabilizar la situación en el país, que se enfrenta al terrorismo del yihadista Estado Islámico (EI). "El proceso de formación de un Gobierno es vital en términos de mantener la estabilidad y la calma en Iraq, y nuestra esperanza es que (el primer ministro en funciones, Nuri al) Maliki no remueva esas aguas", indicó Kerry tras llegar al aeropuerto de Sídney, según el canal de televisión local "9 News".

"El respaldo internacional para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que tiene lugar será muy pequeño (...) Hay que dar una oportunidad a que se vote un nuevo Gobierno para salir adelante", precisó Kerry. El comentario del jefe de la diplomacia estadounidense es visto como una advertencia a Al Maliki después de que éste anunciase su intención de querellarse contra el recién elegido presidente de Iraq, el kurdo Fuad Masum, y optar a un tercer mandato como jefe del Gobierno pese a los llamamientos para que deje paso a otros candidatos de consenso.

"Estados Unidos apoya plenamente al presidente Fuad Masum en su papel de garante de la Constitución iraquí", afirmó la víspera en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

El EI controla Mosul, la segunda ciudad de Iraq, desde el pasado 10 de junio y lucha en el norte del país para ampliar su declarado "califato" en Iraq y Siria. A petición de las autoridades locales, EEUU inició el 8 de agosto bombardeos selectivos contra posiciones de EI junto al lanzamiento de víveres desde el aire para las minorías asediadas por los insurgentes, que luchan contra las fuerzas kurdas en el norte del país. El presidente norteamericano, Barack Obama, insistió este fin de semana en que, pese al éxito de los bombardeos selectivos, le compete a las autoridades iraquíes hacerse cargo de la situación y buscar una solución al problema.

Por su parte, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declaró en Australia en una intervención distinta a la de Kerry que estudian nueva peticiones del Gobierno iraquí. "Acerca de la evaluación sobre la eficacia de los bombardeos, estos han sido muy efectivos según todos los informes que hemos recibido del terreno", manifestó Hagel."Estamos continuamente evaluando cómo podemos asistir a las fuerzas iraquíes (...) El Gobierno iraquí nos pidió ayuda y continuaremos ayudando mientras quiera", añadió el secretario de Defensa.

Kerry y Hagel se encuentran en Australia para participar mañana con sus homólogos de Exteriores, Julio Bishop, y de Defensa, David Johnston, en la reunión ministerial que ambos países celebran con carácter anual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios