Mundo

Karzai tiende la mano a los talibanes y promete erradicar la corrupción

  • El recién presidente afgano pide la vuelta de sus "hermanos talibanes" con la ayuda internacional.

El presidente afgano, Hamid Karzai, instó el  martes a sus "hermanos talibanes" a volver a Afganistán, y prometió erradicar  la corrupción que gangrena el país, en su primera declaración pública tras ser  declarado, la víspera, vencedor de la elección presidencial.

"Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos talibanes para que vengan a su  país y abracen su tierra", dijo Karzai en conferencia de prensa dada dada en  Kabul.

"Vamos a tratar de llevar la paz a todo el país lo antes posible. Pedimos a  nuestros hermanos talibanes que vuelvan a Afganistán y para ello pedimos la  ayuda y la cooperación de la comunidad internacional", agregó.

El gobierno de Kabul considera que los principales dirigentes talibanes  están refugiados en el vecino Pakistán.

La paz será posible "cuando todos los afganos estén reunidos y hablen con  una sola voz, trabajando para reconstruir juntos un gobierno de unión que  represente a todos los afganos", prosiguió.

Hamid Karzai propuso ya varias veces, en vano, al molá Omar -el jefe  supremo de los talibanes- y a otros dirigentes de los insurgentes que se  incorporaran al proceso político.

Los talibanes, que perdieron el poder en 2001 a raíz de la intervención  militar norteamericana, llevan a cabo una guerra insurreccional desde entonces,  pese a la presencia en el país de 100.000 soldados extranjeros.

Hamid Karzai, que fue declarado el lunes vencedor de la elección  presidencial tras retirarse su adversario en la segunda vuelta, el ex canciller  Abdulá Abdulá, estimó que "hubiera sido mejor" para el país que esa segunda  vuelta, que estaba prevista el sábado, hubiese tenido lugar.

"Esperábamos, y hubiera sido mejor para nuestro país" que el doctor Abdulá  participara "en la segunda vuelta y que ésta tuviera lugar", dijo Karzai en  conferencia de prensa.

Abdulá explicó que renunciaba a raíz de los riesgos de fraude masivo en la  segunda vuelta, como había sido el caso en la primera, realizada el 20 de  agosto, en la que una cuarta parte de los boletines de voto debieron ser  anulados.

Finalmente, Karzai prometió "erradicar" la corrupción que gangrena al  gobierno de kabul y a las autoridades provinciales, una exigencia recurrente de  los occidentales.

"Afganistán ha sido ensuciado por la corrupción. Emplearemos todos medios  necesarios para erradicar esta mancha", dijo.

"Vamos a tratar de demostrar a la nación afgana y al mundo que los afganos  son sinceros en sus esfuerzos y que van a tener éxito", sostuvo.

Poco antes, el presidente norteamericano Barack Obama había pedido a Karzai  más esfuerzos en la lucha contra la corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios