Mundo

Karzai ordena revisar la situación de los rebeldes presos

En un gesto para facilitar el diálogo con el movimiento talibán, el presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó ayer revisar los casos de los prisioneros insurgentes y se comprometió a liberar a los detenidos sin pruebas criminales sólidas.

Para acometer esta revisión, Karzai anunció la creación de un comité dirigido por el Ministerio de Justicia y con representación del Tribunal Supremo, la Fiscalía, la Comisión de Paz y Reconciliación y el equipo legal de Presidencia, a través de un comunicado.

El panel revisará los casos de los prisioneros que han sido encarcelados "por su conexión con la oposición armada" y deberá elaborar una lista con todos aquellos detenidos susceptibles de ser liberados.

"Como gesto de buena voluntad, el Gobierno de Afganistán debe actuar de forma inmediata y firme para liberar a varias personas detenidas en base a información imprecisa o acusaciones sin corroborar", reza el decreto.

El presidente enmarcó la iniciativa en un esfuerzo por aplicar "las recomendaciones hechas por la histórica jirga (asamblea) de paz", convocada por él mismo y que se reunió en Kabul entre el 2 y 4 de junio con la ausencia de las cabezas visibles de la oposición.

Uno de los 16 puntos incluidos en la declaración final de la jirga era precisamente la liberación de prisioneros, aunque lo dispuesto en el decreto presidencial y la postura que adopte Washington al respecto hace difícil aventurar a cuántas personas podría beneficiar.

Sobre el papel, la cárcel donde hay mayor número de presos, la de Bagram, está gestionada por el Ejército de EEUU y las autoridades afganas, pese a que en enero el Gobierno de Karzai anunció que había llegado a un acuerdo para que en unos meses la gestión pasara a ser por completo afgana, algo aún pendiente.

Por otro lado, el ministro del Interior y el jefe de Inteligencia de Afganistán, Hanif Atmar y Amrula Saleh, presentaron ayer su dimisión a causa del ataque que tres milicianos talibanes perpetraron el miércoles en Kabul, durante la inauguración la jirga, según hizo saber en otro comunicado la oficina de Karzai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios