Mundo

Karadzic afirma que las matanzas de Sarajevo y Srebrenica son "mitos" creados por los musulmanes

  • El ex presidente serbobosnio asegura que los bosnios musulmanes acumularon cadáveres en fosas comunes de Srebrenica para acusar a los serbios.

El ex presidente serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic aseguró ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que las dos peores atrocidades de la guerra civil de Bosnia de 1992-1995, el asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica, fueron dos "mitos" creados por los bosniacos musulmanes y ha asegurado que él no tuvo "nada que ver" con esos hechos.

"Me va a resultar fácil demostrar que yo no tuve nada que ver con eso", declaró Karadzic. Según el ex mandatario serbobosnio, el asedio de Sarajevo fue el resultado de una "estrategia astuta" de los jóvenes bosniacos musulmanes cuyo objetivo era provocar una "intervención internacional" militar en el conflicto.

Karadzic está acusado, en su calidad de presidente de la Republika Srpska y, por tanto, de comandante en jefe del Ejército serbobosnio, de orquestar el asedio de Sarajevo, en el que durante 43 meses la capital bosnia fue sometida a un continuo bombardeo que, según las estimaciones, causó la muerte de alrededor de 10.000 personas. "Ellos bombardearon a nuestra gente y mataron a su propio pueblo con los francotiradores", declaró el dirigente serbio durante la segunda jornada del juicio.

Asimismo, aseguró que la matanza de Srebrenica -en la que murieron alrededor de 7.000 varones bosniacos- fue un invento de los musulmanes, que acumularon cadáveres en fosas comunes para acusar a los serbios de la masacre. Karadzic está acusado de genocidio por esta matanza, perpetrada en julio de 1995 y que ha sido la mayor carnicería registrada en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. "Le deberían dar el Premio Nobel a la Mentira", declaró Sabra Kolenovic, de la asociación Madres de Srebrenica, al término de la sesión.

Tras la declaración, el juicio ha sido aplazado por el juez presidente, O-Gon Kwon, a la espera de que se decida sobre la apelación presentada por Karadzic para que se posponga el proceso contra el imputado más importante juzgado por el TPIY desde el fallecido presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic, que se vio interrumpido por su muerte en 2006.

Karadzic deberá responder por once cargos, incluidos dos de genocidio. Las principales acusaciones son la de limpieza étnica contra los bosniacos musulmanes y croatas entre 1992 y 1995, la de dirigir una campaña de terror contra los civiles en Sarajevo en el mismo periodo, la de tomar rehenes entre el personal de Naciones Unidas entre mayo y junio de 1995 y la matanza de Srebrenica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios