Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La Junta birmana anuncia un abrumador apoyo de los supervivientes a la constitución

  • El referéndum había sido aplazado en esta zona por el paso del ciclón · Este resultado respalda el que arrojó el primer tramo de la consulta, cuando un 92,4% aprobó el proyecto constitucional

El 92,48% de las personas que votó en el referéndum del pasado sábado celebrado en el sur de Myanmar aprobó el texto constitucional propuesto por la Junta Militar que gobierna el país y que rechaza el movimiento democrático.

Los medios de comunicación estatales indicaron que acudieron a las urnas 26 de los 27 millones de personas registradas en Rangún y en las otras 47 poblaciones que, debido a los daños causados por el ciclón "Nargis" en la región, no pudieron celebrar el plebiscito el 10 de mayo con el resto del país.

El resultado anunciado hoy respalda el que arrojó el primer tramo de la consulta, también un 92,4% aprobó el proyecto constitucional y hubo un índice de participación del 99,07%.

El régimen militar se comprometió el pasado 9 de febrero a organizar elecciones legislativas "libres" en 2010 si se aprobaba su borrador constitucional.

La nueva constitución reserva al estamento castrense un 25% de los escaños en ambas cámaras del Legislativo, una proporción suficiente para impedir que prospere cualquier enmienda constitucional que se presente.

Además, la líder del movimiento democrático birmano y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que comenzó su tercer arresto domiciliario en 2003, no podrá postular su candidatura a la jefatura del Estado por su matrimonio con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, y porque sus dos hijos, Alexander y Kim, que viven en el Reino Unido, tienen pasaporte foráneo.

La oposición democrática ha denunciado un fraude masivo en este referéndum tanto durante la campaña electoral, donde los partidarios del "No" eran intimidados o detenidos, como en la jornada electoral.

La última vez que Myanmar celebró elecciones fue en 1990 y la Junta Militar perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, que obtuvo más del 82% de los votos válidos emitidos.

Los generales birmanos, que gobiernan el país desde 1962, nunca acataron aquel resultado democrático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios