Mundo

Johnson sostiene que las elecciones son la única vía para desbloquear el 'Brexit'

  • El primer ministro británico afirma que prefiere estar "muerto en una zanja" antes que pedir una nueva prórroga a Bruselas

  • El Gobierno intentará de nuevo el lunes adelantar los comicios

Comentarios 0

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, insistió ayer en que no tiene intención de retrasar la salida de la UE, a pesar de que se está tramitando una ley para forzarle a hacerlo, y consideró que unas elecciones son la única vía para desbloquear el Brexit.

"Francamente, no veo ningún otro camino", dijo Johnson, quien aseguró que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que solicitar una prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre, tal como le exigirá una ley que ya ha recibido el respaldo de la Cámara de los Comunes.

El hermano del 'premier' dimite como secretario de Estado por "tensiones irresolubles"

A pesar de que esa legislación va en contra de los planes del primer ministro, el Ejecutivo ha abandonado aparentemente cualquier intento por obstaculizar su aprobación definitiva, prevista para el próximo lunes.

Hasta ahora, se esperaba que los conservadores retrasarían el paso del texto por la Cámara de los Lores, lo que hacía temer que el Parlamento quedara clausurado antes de que la ley reciba el asentimiento oficial de Isabel II. Los parlamentarios tories abandonaron ayer, sin embargo, las tácticas de filibusterismo con las que habían comenzado a bloquear el debate, y el portavoz conservador en los Comunes, Jacob Rees-Mogg, aseguró que las cámaras no cerrarán sus puertas antes de que las leyes en tramitación estén listas.

Anticipando que la legislación será ratificada, el Gobierno ha presentado ya una moción para repetir el lunes la votación para convocar unos comicios.

Johnson, favorito en los sondeos de intención de voto, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados para convocar elecciones anticipadas.

La oposición, sin embargo, bloqueó el miércoles por la noche una primera petición para poner las urnas en los colegios el 15 de octubre.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que dará luz verde a unas elecciones cuando la ley para obligar al Gobierno a pedir una prórroga haya pasado el resto de trámites parlamentarios, por lo que estará bajo presión el lunes para aceptar la moción del Ejecutivo.

Una encuesta de la firma YouGov publicada esta semana sugiere que los conservadores obtendrían el 35% de los votos en unas elecciones, mientras que los laboristas sumarían el 25%, los liberal demócratas el 16 y el Partido del Brexit el 11.

Con esa perspectiva, Johnson confía en que puede ganar en las urnas y recuperar la mayoría parlamentaria antes de la cumbre europea del 17 de octubre, una de las últimas oportunidades para llegar a un acuerdo con Bruselas antes de la fecha límite prevista por ahora para materializar el Brexit, el 31 de octubre.

"Este país debe enfrentarse a una decisión clara. Debemos decidir quién queremos que vaya a esa reunión crucial. ¿Quieren que vaya Jeremy Corbyn con su plan de extender y retrasar el Brexit, y dejarnos en la UE para siempre?", declaró el primer ministro, en un discurso frente a una comisaría de Policía en el norte de Inglaterra, en el que adoptó un formato semejante al de una campaña electoral y pregonó las inversiones del Gobierno en seguridad, sanidad y educación. "¿O prefieren terminar con esto, volvernos a unir todos y cumplir con el mandato de la gente? Eso es lo que yo haría", agregó.

En medio de la crisis política en la que intenta navegar Johnson, su imagen sufrió ayer un nuevo golpe con la dimisión de su hermano Jo Johnson como secretario de Estado de Universidades y Ciencia y como diputado conservador por "tensiones irresolubles".

Jo ya había dimitido como secretario de Estado de Transporte en 2018 por desavenencias con la entonces primera ministra, Theresa May, pero había sido recuperado para el Ejecutivo cuando su hermano llegó al poder, a finales de julio.

El hermano del primer ministro votó a favor de la permanencia en la UE en el referéndum de junio de 2016, mientras que Boris lideró la campaña por la salida del bloque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios