Mundo

Japón protesta por la visita de Medvédev a las Kuriles

  • El país nipón rechaza la visita que, sin su conocimiento, realizó el presidente ruso a las islas cuya soberanía reclaman desde hace décadas.

Japón llamó este martes a consultas a su embajador en Moscú, un día después de la visita del presidente ruso, Dmitri Medvédev, a las islas Kuriles meridionales, cuya soberanía es reclamada desde hace décadas por Tokio.

Fuentes del Ministerio nipón de Exteriores confirmaron que el embajador de Japón en Moscú, Masaharu Kono, regresará de forma temporal a su país para analizar desde Tokio la situación tras esa polémica visita.

Medvédev viajó este lunes a las Kuriles sin conocimiento previo de Japón, lo que suscitó una contundente protesta de Tokio, que reclama la soberanía de unas islas que eran japonesas y fueron anexionadas por la entonces Unión Soviética al término de la II Guerra Mundial.

La decisión de llamar a consultas al embajador la tomó este martes el primer ministro japonés, Naoto Kan, aunque por el momento no se ha determinado cuánto tiempo permanecerá el diplomático en Tokio, indicó el portavoz del Gobierno, Yoshito Sengoku.

El viaje de Medvédev fue el primero de un presidente ruso a esas islas, conocidas como Territorios del Norte en Japón y ricas en pesca y productos como oro, plata, hidrocarburos y titanio.

Según Sengoku, el Gobierno japonés espera que Kan y Medvédev puedan mantener una reunión bilateral a mediados de noviembre al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de Yokohama (Japón), prevista para los días 14 y 15.

La visita del presidente ruso a las Kuriles se produjo con Japón enfrascado en una delicada situación diplomática con China a causa de otro conflicto territorial, el de las disputadas islas Senkaku (Diaoyu en chino), que cuentan con yacimientos de gas y petróleo.

La detención de un pesquero chino por parte de guardacostas nipones en aguas próximas a las Senkaku el pasado septiembre suscitó una fuerte protesta de China, que entre otras medidas suspendió los contactos de alto nivel con Japón.

La liberación del capitán del pesquero a finales de septiembre no logró rebajar la tensión ni evitar una ola de protestas antijaponesas en China en las últimas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios