Mundo

Israelíes y palestinos vuelven a enzarzarse en la Franja de Gaza

  • Los lanzamientos de cohetes sobre territorio de Israel son respondidos por varios ataques aéreos de la aviación judía que causan al menos cinco heridos

Los brazos armados de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron ayer decenas de cohetes contra Israel, sin causar víctimas, y el Ejército israelí respondió bombardeando la Franja e hiriendo a cinco palestinos, informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.

El intercambio de ataques se desató a raíz del bombardeo aéreo israelí del domingo en Rafah, en el sur de la Franja, contra dos milicianos, uno de los cuales murió ayer a consecuencia de sus heridas, y en el que resultaron heridos otros nueve palestinos, entre ellos cinco niños.

La víctima mortal fue identificada por el Ministerio de Sanidad en Gaza como Abdula Miqawi, un salafista yihadista de 25 años de edad al que Israel vincula a "actividades terroristas".

Las Brigadas de Azedín Al-Qasam, milicia de Hamas, aseguran en un comunicado que lanzaron 40 cohetes contra Israel, en colaboración con su equivalente de la Yihad Islámica, las Brigadas Al-Quds, en respuesta al daño que sufrieron civiles en el bombardeo del domingo.

El Ejército israelí rebaja la cifra de proyectiles lanzados a "entre 20 y 30", mientras que uno de los portavoces del primer ministro israelí, Ofir Gendelman, habla en su cuenta de Twitter de 55.

Los cohetes, que comenzaron a caer desde las seis de la mañana hora local, no han causado daños personales, aunque algunos edificios en la zona israelí más próxima a Gaza han recibido impactos de metralla.

Horas después, el Ejército israelí atacó en respuesta varios "centros de actividad terrorista de Hamas y escuadrones terroristas responsables del lanzamiento de cohetes", informó en un comunicado el ministerio de Defensa. La portavoz del Ejército para medios extranjeros, la comandante Avital Leibowitz, añadió en su cuenta de Twitter que uno de los objetivos era un "almacén de cohetes que estaba camuflado como mezquita".

En el ataque, una combinación de disparos de tanques y proyectiles de helicópteros militares, resultaron heridos cinco palestinos cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al-Qedra, sin precisar su identidad o gravedad.

Uno de los heridos es un niño, según fuentes médicas locales citadas por la agencia oficial palestina Wafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios