Mundo

Israel vuelve a cerrar los pasos con Gaza

  • Se trata de la respuesta al lanzamiento contra su territorio de un cohete palestino, cuando se cumplen dos meses de la tregua con las milicias palestinas

Israel mantendrá cerrados este miércoles y parte del jueves los pasos fronterizos con Gaza, en respuesta al lanzamiento el pasado martes contra su territorio de un cohete Al Kasam, cuando se cumplen dos meses de la tregua con las milicias palestinas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, tomó la decisión después de que un cohete de fabricación casera cayera en un kibutz del desierto del Neguev, sin causar víctimas ni daños materiales, en vulneración del cese de hostilidades.

Ayer, Israel había abierto a modo de prueba el cruce de Kerem Shalom, que permanecía cerrado desde que un terrorista suicida se inmolase allí con un coche el pasado abril.

Veinte camiones con fruta y otras mercancías para organizaciones humanitarias cruzaron el paso durante la jornada, según fuentes de la seguridad palestina. Kerem Shalom tiene capacidad para acoger 160 camiones diarios.

Antes de la tregua, Israel sólo permitía la entrada en Gaza de unos 40 camiones.

Ahora, penetran en la franja el doble de vehículos de mercancías, cifra, sin embargo, aún lejos de los 400 camiones que lo hacían antes de que Israel impusiera un bloqueo a la franja tras tomar Hamás su control por la fuerza, en junio de 2007.

El alto el fuego en Gaza, iniciado el pasado 19 de junio, se ha caracterizado hasta ahora por caídas de cohetes Al Kassam y proyectiles de mortero en el sur de Israel, seguidas del cierre de las fronteras por Israel en respuesta.

El cese de hostilidades, alcanzado con mediación egipcia y que no rige en Cisjordania, tiene una duración inicial de seis meses.

Según ese pacto, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en Gaza y levantar progresivamente el bloqueo a ese territorio, que dura catorce meses.

Israel también ha incumplido el alto el fuego, principalmente con disparos contra agricultores palestinos -que se dirigían a cultivar sus tierras cerca de la valla entre Gaza y el Estado judío- y contra pescadores, pues la Marina israelí controla el espacio marítimo de Gaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios