Mundo

Israel licita nuevas viviendas en una colonia de Cisjordania mientras debate su evacuación

  • Olmert urge a tratar la cuestión de la retirada ante el avance de negociaciones serias de paz

La Administración de Tierras de Israel sacó ayer una nueva licitación para la construcción de 32 viviendas en un asentamiento judío en Cisjordania, al tiempo que el Gobierno sometía a discusión la evacuación de colonos de ese territorio palestino.

Las casas se construirán en el asentamiento de Beitar Illit, en las afueras de Belén, según denunció ayer la ONG israelí Peace Now. "Por un lado el Gobierno habla de evacuación y por otro aprueba nuevas viviendas en Cisjordania. Es una hipocresía y demuestra que este Gobierno habla mucho pero no actúa sobre el terreno", dijo Hagit Ofran, encargado de Vigilancia de los Asentamientos en Peace Now.

Durante su reunión semanal, el Ejecutivo israelí debatió un plan diseñado por el viceprimer ministro, Haim Ramon, para la evacuación y compensación de los colonos en Cisjordania. El primer ministro, Ehud Olmert, declaró al inicio de la cita que el Ejecutivo no iba a tomar ninguna decisión, pero que hay que tratar la cuestión ya que "están teniendo lugar negociaciones diplomáticas serias que probablemente lleven a tomar decisiones que supongan la reubicación de residentes de los lugares donde viven".

Olmert recordó las críticas que recibió la evacuación de colonias de la Franja de Gaza, en 2005, por no haber sido preparada con el suficiente tiempo y detalle, lo que "provocó el sufrimiento" de muchas familias evacuadas.

Por otro lado, la Policía israelí recomendó ayer a la Fiscalía General del Estado el procesamiento de Olmert por delitos de soborno y corrupción. El primer ministro dimitirá a mediados de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios