Mundo

Israel relanza su colonización de Cisjordania con 2.500 viviendas

  • Netanyahu da alas a los asentamientos en los territorios palestinos de la mano de Trump, con quien se reunirá en febrero.

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu. / EFE

Israel ha relanzado su política colonizadora con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU, al aprobar este martes la construcción de 2.500 viviendas en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania.

Dos días después de hablar por teléfono con Trump y acordar una reunión en Washington en febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio luz verde a un paquete de unidades residenciales que se construirán en su mayoría en grandes bloques de asentamientos de Cisjordania. "Volvemos a una vida normal en Judea y Samaria (nombre bíblico para los territorios palestinos de Cisjordania)", declaró el titular de Defensa, Avigdor Lieberman.

Zeev Elkin, ministro de Medio Ambiente, añadió que las unidades residenciales están destinadas a israelíes que ya residen en territorio ocupado y viven en casas prefabricadas en asentamientos.

"Espero que sólo sea el comienzo de una oleada de nuevos edificios a lo largo de nuestra tierra ancestral tras ocho años muy difíciles", manifestó el jefe del Consejo Yesha de Asentamientos Judíos, Oded Revivi. Para la organización, que representa a 430.000 colonos, la construcción de "ciudades israelíes" en este territorio ocupado es "una respuesta a la paz" al entender que "permite a israelíes y palestinos vivir y trabajar juntos." Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina condenó una medida que calificó de "provocación y desafío" y advirtió que traerá consecuencias en la estabilidad y la paz en la región.

La medida sigue a la aprobación el domingo de 566 viviendas en Jerusalén Este, suspendidas en diciembre a petición de Netanyahu para evitar un nuevo choque con la Administración de Obama.

La Municipalidad dio luz verde al proyecto dos días después de que Trump tomara posesión y, seguidamente, Netanyahu prometió que permitirá la extensión de asentamientos en la zona oriental de la ciudad, que hasta hora limitaba por la presión internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios