Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Israel rechaza la oferta de tregua propuesta por el líder de Hamas

  • El Gobierno judío insta al movimiento islamista a aceptar antes todas las condiciones que plantea el Cuarteto · El ofrecimiento incluye el cese de los ataques contra el sur de Israel a cambio del fin del boicot a Gaza

Israel rechazó ayer un ofrecimiento de tregua del movimiento islámico Hamas con el argumento de que éste deberá aceptar antes todas las condiciones del Cuarteto de Madrid, entre ellas la de reconocer al Estado judío. "El Estado de Israel no ve ningún interés en negociar con entidades que no reconocen las demandas del Cuarteto", anunció el primer ministro judío, Ehud Olmert, en la reunión semanal del Consejo de Ministros. Olmert agregó que "cualquiera que las acepte será, en principio, un socio aceptable. Cualquiera que no lo haga, muy a pesar nuestro, no podrá ser nuestro interlocutor".

Entre las exigencias del Cuarteto -formado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU- están que Hamas reconozca a Israel, acepte los acuerdos firmados y cese la violencia, condiciones que no se incluyen en la propuesta hecha el sábado por Ahmed Yusuf, asesor del dirigente del movimiento y ex primer ministro palestino Ismail Haniya.

El ofrecimiento, a través de la agencia local de noticias Maan y del que se venía hablando desde hacía varios días, incluía el compromiso de Hamas de cesar los ataques con cohetes contra el sur de Israel a cambio de que este país levante el boicot a la Franja de Gaza y no la ataque. También pedía Yusuf la reapertura de los pasos fronterizos y la reanudación del abastecimiento con normalidad para poner fin a la crisis que sufre la Franja desde que Hamas se hizo con su control, en junio, tras expulsar a las fuerzas de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, tras lo que Israel impuso un estricto bloqueo.

"No descartamos una relajación con el objetivo de finalizar el boicot; sin embargo, la calma no puede venir a cambio de nada", indicó el asesor de Haniya. Días antes, Haniya había sugerido esa posibilidad en declaraciones al Canal 2 de la televisión israelí, circunscribiendo el periodo de calma necesario para negociar un canje de prisioneros.

Hamas tiene en su poder al soldado israelí Guilad Shalit desde el 25 de junio de 2006 y, con la mediación de Egipto, trata de canjearlo por más de un millar de presos palestinos en cárceles judías.

Las negociaciones quedaron interrumpidas tras la rebelión de Hamas en Gaza, aunque en las últimas semanas se informó de que las partes han vuelto a reactivar los contactos, si bien éstos se ven afectados por el ambiente de violencia en la zona.

El ministro israelí de Industria y Comercio, Eli Yishai, manifestó al comienzo de la reunión del Gobierno que "Israel debe considerar la posibilidad de negociar con Hamas para liberar a Shalit", pero nada más. Por su parte, el viceprimer ministro, Haim Ramon, declaró que para una tregua "no es necesario negociar; se impondrá naturalmente cuando los milicianos dejen de disparar contra nuestros civiles". "Nosotros no vamos a negociar con Hamas, una de cuyas banderas es destruir el Estado de Israel", afirmó.

La oferta de alto el fuego tampoco cuenta con demasiados adeptos en la Franja, donde la Yihad Islámica, el otro movimiento integrista palestino, rechaza cualquier posibilidad de sumarse a ella después de haberse convertido en el principal blanco de la aviación israelí. "La Yihad Islámica no ve posibilidad de discutir el asunto en estos momentos, cuando una decena de nuestros líderes han sido asesinados, entre ellos Majed al Harazin, el comandante general", afirmó Khaled al Batsh, portavoz de la organización. Al menos 20 militantes de la Yihad murieron en los últimos diez días en bombardeos israelíes.

Por otro lado, Israel confirmó ayer su intención de seguir edificando en dos colonias de Cisjordania, en vísperas de una nueva sesión de conversaciones de paz con los palestinos. El ministro de Pensiones, a cargo de los asuntos de Jerusalén, Rafi Eitan, confirmó que el Presupuesto para 2008 prevé la construcción de 250 viviendas en la colonia de Maale Adumin en Cisjordania y 500 en la polémica colonia de Har Homa, en el sector oriental anexado de Jerusalén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios