Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Israel responde al ataque de Tel Aviv con restricciones a los palestinos

  • Netanyahu revoca 80.000 permisos para la entrada desde Gaza y Cisjordania Anuncia "medidas ofensivas y defensivas"

El gabinete de seguridad israelí canceló ayer los más de 80.000 permisos para palestinos aprobados con motivo del Ramadán, como parte de las medidas consensuadas para responder al ataque de Tel Aviv del pasado miércoles que dejó cuatro muertos y seis heridos. El grupo que compone el equipo de seguridad del país, con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a la cabeza, se reunió en el Ministerio de Defensa, a escasas decenas de metros del lugar del atentado que dos palestinos cometieron en una zona de ocio conocida como Sarona Market.

Los ministros decidieron revocar los permisos emitidos por el propio ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, para que más de 80.000 palestinos de Gaza y Cisjordania pudieran viajar a Israel y Jerusalén durante el Ramadán. También fueron cancelados los permisos de trabajo de los familiares de los dos atacantes palestinos, de 21 años y originarios de Yatta, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón y que ha sido tomada por las fuerzas de seguridad israelíes.

Además, las autoridades militares israelíes se han comprometido ante el Ejecutivo de Netanyahu a cerrar las brechas que hay en la barrera de seguridad levantada para separarse de los territorios palestinos ocupados y que pudo ser la vía de entrada ayer a Tel Aviv de los dos jóvenes atacantes, que carecían de autorización para cruzar al país. Mientras tanto, el Ejército ha reforzado su presencia en la Cisjordania ocupada con otros dos batallones.

Paralelamente, a escasos metros del encuentro ministerial, la vida continuaba en el popular Sarona Market donde cuatro personas la perdían bajo los disparos que los atacantes hicieron contra los clientes de un restaurante.

Ayer ninguno de los testigos quería recordar el incidente, algunos bajo la advertencia de la Policía israelí de no revelar información sobre un suceso aún bajo investigación. Otros se desplazaron allí por solidaridad con los fallecidos y demostrar que no sucumbirán al miedo. "No creo que los israelíes debamos tener miedo a caminar por la calle", dice a Efe Rowan, un joven de 18 años de un moshav (comunidad agrícola) del norte.

En 2016, Tel Aviv, generalmente considerada una burbuja dentro de la realidad del país y el conflicto con sus vecinos palestinos, se ha convertido en varias ocasiones en escenario de ataques. En enero un palestino acribilló la terraza de un pub, matando a dos personas e hiriendo a siete, y en marzo otro palestino mató a puñaladas a un turista estadounidense e hirió a una decena de personas.

La presidencia palestina emitió un escueto comunicado de rechazo a la "violencia contra civiles" independientemente de quiénes sean las víctimas, mientras que Hamas aplaudió la acción. Netanyahu, por su parte, anunció que Israel tomará medidas "ofensivas y defensivas" tras el ataque perpetrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios