Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Israel y Hezbolá intercambiarán prisioneros

  • El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dice que ya no es posible el sueño de un 'Gran Israel'

El Gobierno de Israel ha llegado a un acuerdo de intercambio de prisioneros con la milicia chií libanesa de Hezbolá, informaron fuentes israelíes. Según el acuerdo, la milicia libanesa dejaría en libertad a Ehud Goldwasser y Eldad Regev -los dos soldados israelíes secuestrados en julio de 2006- a cambio de la liberación de Samir Kuntar y otros cuatro miembros de Hezbolá presos en Israel, informaron las fuentes al diario israelí Haaretz en su versión digital.

Regev y Goldwasser fueron capturados por milicianos de Hezbolá el 12 julio de 2006, en un punto de la frontera entre el Líbano e Israel, y esa acción fue el desencadenante de la guerra que el Ejército israelí libró durante 34 días contra la milicia chií en el sur libanés. El máximo dirigente de Hezbolá, Hasan Nasrala, sugirió ayer que podía darse pronto un intercambio de prisioneros y que Kuntar, encarcelado por asesinato y espionaje, quedaría pronto en libertad. "Samir Kuntar y sus hermanos estarán pronto entre vosotros", dijo Nasrala en un mitin celebrado en Beirut.

El pacto también implicaría la devolución de los restos de diez libaneses a Hezbolá, indicaron las fuentes.

Se desconoce si los dos soldados israelíes están vivos, puesto que, al parecer, resultaron gravemente heridos en el enfrentamiento que tuvo lugar antes de ser capturados.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, descartó ayer todas las ideas sobre un Gran Israel con la inclusión de los territorios ocupados en 1967. Durante un debate sobre las negociaciones de paz con los palestinos y con Siria, Olmert dijo que Israel no puede seguir existiendo como Estado judío y, al mismo tiempo, mantener los territorios palestinos ocupados en 1967.

"Hoy tenemos la cruel elección entre un Gran Israel y un Estado judío. Ambos no pueden existir al mismo tiempo. Quien crea eso, piensa en quimeras y no valora bien la realidad", dijo Olmert ante el Comité de Política Exterior y de Seguridad en Jerusalén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios