Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Israel acusa a Hezbolá de estar detrás del atentado en Bulgaria

  • El ministro del Interior búlgaro confirma que los fallecidos en Burgas son cinco israelíes, el conductor del autobús y el suicida, de quien se han distribuido imágenes

Israel acusó ayer al movimiento chií libanés Hezbolá, "el principal agente terrorista de Irán", del primer atentado contra israelíes cometido en Bulgaria, en el aeropuerto de Burgas, en el que murieron siete personas, incluido un suicida, y fueron heridas 32.

El atentado tomó como blanco un autobús al que estaban subiendo turistas israelíes, recién salidos de su avión chárter procedente de Israel con 154 personas a bordo, para dirigirse a la terminal del aeropuerto. Después, estos israelíes debían viajar al balneario de Slanchev Briag, al norte de Burgas.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer en el aeropuerto de Burgas, el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, indicó que los fallecidos son "cinco ciudadanos israelíes, el conductor búlgaro del autobús y el suicida".

Treinta y un israelíes fueron heridos en este atentado, dos de los cuales se encuentran en coma. Un herido más aún no fue identificado. Los tres más graves fueron trasladados a un hospital de Sofía,y los 28 hospitalizados en Burgas fueron repatriados ayer a Israel a bordo de un avión medicalizado.

"La explosión fue provocada por un hombre que murió en el atentado y cuya identidad no ha sido establecida. Su documento de viaje era un falso permiso de conducir entregado en el Estado de Michigan", en EEUU, indicó el ministro. "El kamikaze, vestido con un pantalón corto y que llevaba una mochila, parecía un turista más. Dejó su mochila en el compartimento para el equipaje del autobús donde se produjo la explosión", precisó.

El Gobierno búlgaro difundió ayer un vídeo de un hombre sospechoso de cometer el atentado suicida, "de unos 36 años", y afirmó que tiene sus huellas dactilares.

El vídeo muestra a un hombre blanco de pelo rubio largo -que podría ser una peluca- caminando en la sala de espera del aeropuerto donde tuvo lugar el atentado vestido con una camiseta azul, pantalones cortos, zapatos deportivos blancos, un gorro de béisbol y gafas de sol.

La grabación lo muestra llevando una voluminosa mochila negra en la espalda y el estuche de un ordenador portátil delante. El vídeo fue entregado a canales de televisión con una petición de informaciones al público.

El aeropuerto de Burgas está cerrado desde que fue cometido el atentado, el miércoles por la tarde, y el tráfico aéreo fue desviado al aeropuerto de Varna, también junto al Mar Negro, pero estaba previsto que fuera reabierto anoche, indicó Tsvetan Tsvetanov.

El ataque coincidió exactamente con el 18º aniversario del atentado cometido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos, también adjudicado a Irán por Israel.

Abundando en las acusaciones hechas el miércoles contra Teherán, archienemigo de Israel, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó ayer a Hezbolá de haber perpetrado el atentado.

"El atentado de ayer en Bulgaria fue perpetrado por Hezbolá, el principal agente terrorista de Irán", declaró Netanyahu en una conferencia de prensa, prometiendo "hacer pagar a los que apoyan el terrorismo". "Este atentado forma parte de una campaña terrorista mundial lanzada por Irán y el Hezbolá", agregó Netanyahu.

Según declaraciones del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a la radio pública, "el atentado de Burgas fue llevado a cabo por activistas de Hezbolá y encargado por Irán".

La Cancillería de Irán contestó condenando enérgicamente "toda acción terrorista". "El régimen sionista, que es responsable de actos terroristas organizados en el Líbano, en Palestina y contra científicos nucleares iraníes (...) está listo a lanzar acusaciones sin fundamento contra otros países para hacer olvidar su naturaleza terrorista", dijo el portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios