Mundo

Iraq vive su jornada más sangrienta desde la retirada parcial de las tropas de EEUU

  • Más de 40 personas mueren en varios atentados suicidas, el más grave en Telafar, en el norte

Más de 40 personas murieron ayer en Iraq en varios atentados suicida, en la jornada más sangrienta desde la retirada de las tropas de EEUU de los centros urbanos del país, a finales de junio.

El hecho más grave se registró en la población norteña de Telafar, en la casa del jefe local de investigaciones criminales, donde un desconocido accionó su cinturón de explosivos. Poco después, cuando la gente se aglutinaba en el lugar para ver lo ocurrido, un nuevo suicida, armado con otro cinturón explosivo, lo accionó allí mismo, según fuentes policiales.

Las dos explosiones, con pocos minutos de diferencia, causaron 35 muertos y unos 70 heridos, según un saldo provisional de víctimas. Entre los fallecidos se hallan el funcionario y su esposa.

Ningún grupo se ha responsabilizado de estos ataques, aunque en la zona han operado antes grupos vinculados a Al Qaeda.

Telafar es una pequeña población en la que conviven kurdos, turcomanos y árabes, situada en el extremo noroccidental de Iraq.

Poco después de que se conociera este doble atentado, en Bagdad, en el barrio chií de Sadr City, estallaron dos bombas que mataron a siete personas e hirieron a 20, según fuentes policiales. Estas bombas hicieron explosión en un mercado popular cuando el lugar estaba repleto de gente que hacía las compras matinales. Sadr City es un bastión del clérigo chií Muqtada al Sadr, opuesto a la presencia de las tropas de EEUU en Iraq.

La cadena de hechos violentos se registra pocos días después de que los soldados de EEUU completaran su retirada de las ciudades, de acuerdo con los compromisos de seguridad firmados por Bagdad y Washington en diciembre. La retirada de todas las tropas se producirá a fines de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios