Mundo

Irán se reafirma en su órdago

  • Ahmadineyad asegura que romperá todas las negociaciones sobre su programa nuclear si su país es sancionado · La Agencia de la Energía Atómica incrementa su presión sobre Teherán y Tel Aviv

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer que su Gobierno romperá todas las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decide imponer nuevas sanciones a Teherán.

"He dicho que el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados se equivocan si piensan que pueden blandir el palo de una resolución (con sanciones) y después sentarse a hablar con nosotros. Eso no va a ocurrir", dijo el líder iraní en una conferencia de prensa en Estambul.

Ahmadineyad se encuentra en la ciudad turca para participar en una conferencia regional de seguridad, de dos días de duración, a la que asisten también el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Siria, Bashar al Assad, entre otros mandatarios.

El presidente iraní calificó como un "gran error" cualquier nueva sanción que se imponga a Teherán y sugirió a la comunidad internacional que reconsidere su rechazo al acuerdo recientemente alcanzado con la mediación de Brasil y Turquía para el intercambio de uranio iraní.

Estados Unidos ha estado presionando para que se apruebe una nueva ronda de sanciones a Teherán porque teme que el programa iraní de enriquecimiento de uranio esconda la intención de fabricar armas nucleares.

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)ha comenzado su reunión de primavera donde, además del siempre presente programa nuclear de Irán, tratará también, por primera vez desde 1991, el supuesto programa de armas nucleares de Israel.

La Junta de Gobernadores de la AIEA reunida en Viena aumentó la presión sobre ambos países. El programa israelí fue incluido en las discusiones que la Agencia desarrollará esta semana por iniciativa de los países árabes y a pesar de la reticencia de Estados Unidos y otras naciones occidentales. Se trata de averiguar si Israel posee armas nucleares no declaradas. El tema se abordará a finales de semana.

El jefe de la AIEA, Yukiya Amano, calificó por su parte a Irán como "un caso especial" a causa de las dificultades en las cooperación con el organismo por parte del régimen de Teherán, al que exhortó a una mayor colaboración. El caso nuclear iraní es especial a causa de su posible dimensión militar, dijo Amano ante la prensa. La Agencia sigue sin saber si Teherán trabaja para conseguir armas nucleares, agregó. Las reticencias iraníes a cooperar con la AIEA han llevado al Consejo de Seguridad a discutir sobre nuevas sanciones contra el país.

Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos y en que el auténtico peligro proviene de Israel. "Ahora es momento de concentrarse en la verdadera amenaza", dijo el enviado especial de Irán ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh.

"Cualquier resolución (de la ONU sobre nuevas sanciones) fortalecerá nuestra determinación para continuar este trabajo", dijo el diplomático iraní.

Israel nunca ha admitido que cuente con armas nucleares, aunque varios expertos dan por seguro que sí las posee. Recientemente, la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) reclamó a Tel Aviv que firme el pacto y someta todas sus instalaciones nucleares a las inspecciones del AIEA. Tel Aviv asegura sentirse amenazado por el programa nuclear de Irán pero Teherán responde que Israel es el único país de la región con armas nucleares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios