Mundo

Irán pone en el punto de mira a EEUU y a sus aliados en la región

  • El presidente y el líder supremo persas advierten a Trump de su "gran error" por matar al general Soleimani

  • La respuesta no será inminente

Miles de manifestantes acompañaron ayer el féretro del general Soleimani por el centro de Bagdad.

Miles de manifestantes acompañaron ayer el féretro del general Soleimani por el centro de Bagdad. / AHMED JALIL / efe

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió ayer a Estados Unidos de que las repercusiones por el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani tendrán su eco en la región ahora y en los próximos años. "Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos de este error los verán no sólo hoy sino a largo plazo de los próximos años", subrayó Rohaní en su visita a la familia de Soleimani.

El comandante de la Fuerza Quds murió el viernes junto a varios dirigentes de la milicia chií iraquí Multitud Popular en un bombardeo selectivo de EEUU en Bagdad. Tras el ataque, las autoridades iraníes -entre ellas su líder supremo, Ali Jamenei- clamaron venganza, como también prometió el presidente de Irán a la familia del influyente general fallecido.

Un representante qatarí viajó de urgencia a Teherán para tratar de enfriar la tensión

No se espera, sin embargo, una respuesta inminente y el blanco pueden ser aliados regionales de EEUU como Arabia Saudí e Israel. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchí, adelantó que Irán "evitará tomar medidas apresuradas", pero que la venganza será "aplastante".

Según Rohaní, el ataque perpetrado en Bagdad por EEUU "permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán". El presidente destacó que Soleimaní "no era sólo un comandante de guerra y un importante planificador de operaciones, sino que también era un político y un estratega excepcional y talentoso".

"Sin duda, si EEUU era odiado antes, hoy es mucho más odiado tanto entre la gente de Irán como la de Iraq", agregó aludiendo a que también en el país vecino el general era muy influyente.

La milicia iraquí Multitud Popular también amenazó con vengar el asesinato, igual que otros grupos chiíes afines a Irán y estrechamente vinculados con Soleimani, como el libanés Hezbolá, lo que eleva los temores a una escalada.

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed ben Abderrahman al Zani, viajó apresuradamente ayer a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif. Al Zani describió como "preocupante" la situación regional tras el asesinato de Soleimani e instó a encontrar "una solución pacífica para reducir las tensiones".

Doha y Teherán mantienen buenas relaciones desde que otros países árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, decidieran en junio de 2017 imponer un bloqueo a Qatar por su supuesto apoyo al terrorismo y su cercanía con Irán. En la reunión, Zarif indicó que la república persa no busca tensiones en la región, pero que la presencia de fuerzas estadounidenses causa "inestabilidad, inseguridad y tensiones".

En Bagdad, las marchas fúnebres dieron comienzo ayer a primera hora y los vehículos que portaban los féretros del general, acompañados por numerosos seguidores y milicianos de la Multitud Popular, se dirigieron a la zona sagrada de Al Kazimiya, en el norte de la urbe. El féretro de Soleimaní, que será enterrado en Irán, estaba envuelto en la bandera de su país, mientras que el del vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y los de otros integrantes de la agrupación armada, en la insignia iraquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios