Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Irán exige el levantamiento de las sanciones para que haya pacto nuclear

  • El Grupo 5+1 sigue negociando con Teherán en Lausana pese a que el martes venció el plazo para llegar a un acuerdo La comunidad internacional exige compromisos "específicos y tangibles"

Irán aseguró ayer que en las negociaciones sobre su programa nuclear sigue habiendo puntos no resueltos y advirtió de que, sin un levantamiento de las sanciones, no habrá acuerdo con la comunidad internacional.

Desde hace una semana, EEUU, el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania tratan de cerrar un acuerdo marco con Irán que ponga fin a una década de disputa sobre el programa nuclear de ese país, pero el martes por la noche venció sin resultado el último plazo acordado para lograr ese objetivo.

"Hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo", dijo el alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí en una entrevista al canal 6 de la televisión iraní desde Lausana, Suiza, donde expiró la madrugada del miércoles el plazo acordado para un pacto nuclear con las seis grandes potencias del Grupo 5+1.

El también viceministro de Asuntos Exteriores iraní apuntó que estos asuntos determinantes son la eliminación de las sanciones que pesan sobre su país, y la investigación que Irán pueda desarrollar bajo un posible acuerdo con las potencias.

"Insistimos que todas las sanciones económicas, financieras y petroleras sean canceladas en el primer paso de un acuerdo, y que quede listo un plan para suprimir el resto de los embargos relacionados con otros sectores", añadió el diplomático.

El tiempo se agota y las posibilidades de un acuerdo parecen a punto de evaporarse. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió ayer en Lausana, Suiza, con su homólogo y principal negociador nuclear de Irán, Mohamed Yavad Zarif, informaron fuentes diplomáticas, un encuentro bilateral que cabe interpretar como un intento de última hora para salvar la negociación.

Yavad Zarif afirmó que esta recta final de las negociaciones requiere "voluntad política" y que eso es algo en lo que "la otra parte tiene un problema". El máximo representante iraní en las conversaciones afirmó que en las últimas horas se habían resuelto "dos temas de diferencias" y que ahora el trabajo se ha puesto "muy difícil" porque se está "en los detalles de las soluciones". "Esperamos que haya avances todavía, los diálogos continúan y ahora se deben llevar a cabo entre varias delegaciones al mismo tiempo, con diferentes inquietudes y perspectivas, y por eso todo es un poco más complicado", añadió.

Las potencias del Grupo 5+1 no han recibido de Irán "los compromisos específicos y tangibles" que consideran necesarios para cerrar un acuerdo, según la Casa Blanca. El portavoz, Josh Earnest, comentó ayer, no obstante, que las conversaciones "continúan siendo productivas".

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó a su vez que las conversaciones se prolongarán hasta hoy.

"Habrá nuevas propuestas esta noche. No puedo pronosticar si ello será suficiente para alcanzar un acuerdo esta misma noche. Las últimas noches han mostrado que es muy difícil", dijo. El ministro, quien pasó ayer la quinta noche en Lausana, reconoció que "un fracaso es, por supuesto, posible" pero ese es "un riesgo que se debe asumir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios