Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Interrogan a Olmert por cuarta vez por los casos de corrupción que le llevaron a dimitir

  • Las facciones palestinas Hamas y Al Fatah detienen mutuamente a varios de sus líderes

La Policía israelí interrogó ayer por cuarta vez al primer ministro, Ehud Olmert, en relación con las acusaciones de corrupción en su contra, por las que la semana pasada anunció su renuncia para mediados de septiembre.

La sesión en la residencia del primer ministro en Jerusalén duró algo más de tres horas, una más de lo previsto. En círculos próximos a Olmert se aseguró que fue el mismo jefe de Gobierno quien pidió que se prolongara la cita. Según el diario Haaretz, la Policía ha solicitado ya a sus abogados un quinto interrogatorio.

Olmert es sospechoso de haber aceptado a lo largo de 15 años hasta 150.000 dólares en efectivo del empresario estadounidense Morris Moshe Talansky. El político de 62 años también está siendo investigado por fraude con dietas de viaje a gran escala. El primer ministro ha reiterado en varias ocasiones su inocencia.

Según Radio Israel, los investigadores de la unidad antifraude de la Policía confrontaron ayer a Olmert con nuevas pruebas en relación a los cargos de fraude relacionadas con dietas de viajes. Olmert es sospechoso de, en sus tiempos como alcalde de Jerusalén y ministro de Comercio e Industria, haber presentado varias veces la contabilidad de los mismos viajes y haber cobrado así por duplicado las dietas. Al parecer, con ello se embolsó hasta 110.000 dólares.

Según medios de comunicación israelíes, la Policía prevé finalizar en las próximas semanas las investigaciones por las dietas de viaje y los pagos de Talanksy. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado decidirá si acusarle o no formalmente a Olmert.

Ante estas graves acusaciones, Olmert no concurrirá a las primarias de su partido en septiembre y que dimitirá cuando haya un nuevo líder. De todas maneras, la Policía señaló que la renuncia de Olmert no afectará a las investigaciones en marcha.

Además, en la jornada de ayer, las organizaciones palestinas rivales Hamas y Al Fatah detuvieron respectivamente a líderes del otro grupo en la Franja de Gaza y Cisjordania, dentro de la ola de arrestos iniciada hace una semana tras un atentado en Gaza que dejó seis muertos.

Fuentes de Al Fatah aseguraron que las fuerzas de seguridad de Hamas arrestaron a Zakaria al Agha, el principal líder de la organización en Gaza.

Por su parte, Hamas acusó la detención de uno de sus líderes en Cisjordania, Muhammad Ghazal, a manos de agentes leales a la Autoridad Nacional Palestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios