Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El ex jefe de Inteligencia cubana tacha de "mentira" la relación de las FARC y ETA

  • Colombia afirma que en correos electrónicos de 2002 y 2003 hallados en el ordenador del fallecido número 2 de la guerrilla colombiana, ésta pidió a ETA contribuir "con trabajos" en España

El ex jefe del contraespionaje cubano Fabián Escalante tachó hoy de "locura" y "mentira" el que las FARC planearan atentar en Madrid contra personalidades colombianas en colaboración con ETA.

"¿De qué tamaño son las computadoras de 'Raúl Reyes'?", ironizó en entrevista con Efe el ex militar cubano, general retirado y jefe de Seguridad del Estado de la isla caribeña durante más de 20 años.

Escalante se encuentra en México para presentar sus libros Acción Ejecutiva, sobre los intentos de asesinato a Fidel Castro; 1963, el complot, que trata sobre la muerte de John F. Kennedy, y Operación Calipso, en torno a la "guerra sucia" de Estados Unidos contra Nicaragua, de 1979 a 1983.

Según las autoridades colombianas, en correos electrónicos fechados en 2002 y 2003 hallados en el ordenador del fallecido número 2 de la guerrilla colombiana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron a ETA contribuir "con trabajos" en España.

Esta colaboración tendría como objeto atentar contra el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), entre otras personalidades.

El ex jefe de la inteligencia cubana habló de la "computadora mágica" del abatido segundo al mando de las FARC y apuntó que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo el anuncio, "no es trigo limpio".

"Se sabe en Colombia que ha estado históricamente vinculado con los paramilitares", aseguró.

Respecto al relevo en el Gobierno cubano, Escalante se mostró confiado de que Raúl Castro -cuya etapa ve "con mucho entusiasmo"- seguirá la línea de su hermano, Fidel Castro, y lo calificó como un integrante de la "vanguardia revolucionaria".

"No creo que se vaya a permitir que vuelvan los terratenientes (...), pero sí que se desarrollen pequeñas formas de propiedad privada que ya venían existiendo", afirmó.

En Cuba "siempre han existido cambios (...) para la revitalización de la Revolución", afirmo.

Escalante se mostró prudente sobre si un cambio de la presidencia estadounidense al demócrata Barack Obama podría modificar las relaciones con su Gobierno.

"Veremos, veremos, la política norteamericana es muy complicada", dijo el general retirado.

Acerca de la libertad de prensa en la isla, el ex jefe de Inteligencia apuntó que es algo que tiene "distintas concepciones".

"Si es que cada uno pueda intoxicar al público a su gusto y razón, caramba, estoy en contra de esa libertad de prensa", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios