Mundo

Inquietud en la rebelde Misrata ante el fin del ultimátum de Gadafi

  • Se cumple el plazo dado por el régimen libio a la insurgencia para su rendición · La OTAN destruye 12 depósitos de municiones, lo que puede haber retrasado el operativo.

La inquietud aumentó ayer en Misrata, asediada desde hace más de dos meses por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi, al acercarse la expiración del ultimátum fijado por el régimen a los rebeldes para que se rindan, y por el bloqueo del puerto, única vía de abastecimiento de esta ciudad.

Después del ataque efectuado la mañana del lunes por las fuerzas de Gadafi, la calma regresó ayer a la tercera ciudad del país, a 200 kilómetros al este de Trípoli. Los combates se concentraron en torno a Al Ghiran, suburbio próximo al aeropuerto, según fuentes rebeldes.

Al parecer, la calma estaba en relación con la destrucción el lunes por la OTAN cerca de Misrata de 12 depósitos de municiones y tres vehículos de artillería autopropulsados de las tropas de Gadafi.

El viernes, el régimen libio había ofrecido una amnistía a los rebeldes de esta ciudad clave si cesaban los combates, precisando que esta proposición duraba hasta ayer. También había amenazado con atacar los navíos que entrasen al puerto y puso tres minas en las aguas frente a Misrata. La OTAN indicó el lunes haber destruido sólo dos. El domingo en la noche, el puerto sufrió un intenso bombardeo de las fuerzas pro Gadafi.

Barcos humanitarios y uno en particular de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encuentran frente a Misrata desde el sábado, siguen esperando la autorización de la OTAN para poder atracar.

Varias agencias humanitarias llamaron a los dos bandos a facilitar la evacuación por mar y por vía terrestre de miles de heridos y migrantes bloqueados en Misrata.

La OTAN precisó que "el puesto de Misrata no está cerrado" y que la organización "organizó un corredor marítimo".

En Misrata, el pan y la carne son cada vez más escasos; las frutas y verduras frescas, casi inexistentes.

Mañana, el Grupo de Contacto sobre Libia se reunirá en Roma y tratará en particular de encontrar una solución política al conflicto marcado por un estancamiento de la situación militar y el riesgo de agravar la crisis humanitaria.

Italia "va a proponer a las organizaciones internacionales, los aliados y la OTAN fijar un término a las operaciones en Libia", declaró ayer el ministro de Exteriores, Franco Frattini, la víspera de un voto en el Parlamento sobre la intervención militar italiana en ese país.

Entre los temas que serán tratados en Roma figura la eventual entrega de armas a los opositores a Gadafi y su financiación a través de la compra de petróleo procedente del Este del país bajo su control. No obstante, la rebelión indicó que, de momento, no había previsto reiniciar las exportaciones de petróleo, siendo su prioridad proteger las instalaciones petroleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios