Mundo

Impactan tres proyectiles en el centro de Iraq en la visita del secretario de Defensa de EEUU

  • Los artefactos llegaron a los principales edificios gubernamentales y embajadas de países occidentales, pero no causaron daños personales.

Leon Panetta, nuevo secretario de Defensa de EEUU, se encontraba visitando la fortificada Zona Verde de Bagdad cuando fue atacado por, al menos, tres proyectiles katiusha. Según fuentes del Ministerio del Interior iraquí no hay que lamentar víctimas. Además, no se ha confirmado si Panetta se encontraba en el interior de la Zona Verde, donde se encuentran los principales edificios gubernamentales y embajadas de países occidentales como las de Estados Unidos y del Reino Unido.

Panetta llegó ayer a Bagdad, en su primer viaje a este país, en una visita que no había sido anunciada previamente. El secretario de Defensa estadounidense tratará con las autoridades iraquíes la presencia de las tropas de Estados Unidos y es posible que inste a los dirigentes de Bagdad a que pidan la permanencia de algunas fuerzas estadounidenses después de que acabe 2011.

El tratado de seguridad entre EEUU e Iraq, suscrito el 14 de diciembre de 2008, establece la salida de todas las tropas estadounidenses antes de que termine este año. Actualmente, hay cerca de 47.000 militares de EEUU en Iraq, pero no participan en operaciones de combate desde agosto del año pasado.

Por otro lado, un oficial de la Policía, Salam al Yaburi, murió este lunes al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaba por la zona de Beiyi, 30 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia de Salahedin, al norte de Bagdad, según fuentes iraquíes. El chófer que acompañaba a la víctima también falleció, mientras que otro oficial de la policía resultó herido grave en el mismo ataque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios