Mundo

Huyen 100.000 civiles del este de Alepo bajo protección del EjércitoWashington sigue fiel en su apoyo a Kabul

  • Lavrov aclara que el alto el fuego sólo se respetaría durante el jueves

  • Kerry se cita hoy en Ginebra con Rusia para "salvar" la ciudad siria

Más de 100.000 civiles huyeron del este de Alepo, el área bajo control rebelde de la ciudad del norte de Siria, donde prosiguen los combates a pesar de la suspensión de los ataques anunciada el jueves por Rusia, según informó ayer el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos; de ellas, 70.000 se marcharon a zonas controladas por el Gobierno. De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, 40.000 personas huyeron a territorios controlados por el Gobierno o los kurdos. En las zonas rebeldes sólo quedarían unas 100.000 personas.

Entre tanto, las tropas del Gobierno seguían ayer bombardeando desde el aire y atacando con artillería, según la organización. Los cascos blancos informaron de que murieron 25 personas en un ataque aéreo. Por su parte, los rebeldes atacaron barrios bajo control del Gobierno, causando la muerte de ocho personas más.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aclaró que el Ejército de Siria detuvo los ataques en las partes de la ciudad bajo control rebelde sólo temporalmente el jueves para permitir la evacuación de civiles. "Nunca dije que se habían suspendido completamente", explicó Lavrov.

Alepo es uno de los lugares que más intensamente se disputan el régimen del presidente sirio Bashar al Asad y los insurgentes en la guerra civil que ya dura seis años. El Ejército y las milicias aliadas de los países vecinos consiguieron capturar un 80% del área insurgente en esta ciudad, anteriormente la segunda más importante del país y uno de sus principales motores económicos.

Según fuentes rusas, en las últimas 24 horas unas 8.500 personas han abandonado la zona de combate. Además, algunos combatientes han depuesto las armas, señaló el Ministerio de Defensa de Moscú. Lavrov indicó que ve posible llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre Alepo. "Si los expertos de EEUU piensan de nuevo algo y lo ponen sobre la mesa, como hace un par de días, entonces hay una muy buena posibilidad de alcanzar un acuerdo", aseguró en Hamburgo, donde participó en la cumbre de la OSCE.

Recogió el guante el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien anunció que una delegación de su país y otra rusa se reunirán en Ginebra hoy para tratar de evitar "la destrucción absoluta y salvar" Alepo. En una recepción en París, señaló que el objetivo será encontrar un plan que contemple, especialmente, una tregua, la evacuación de los civiles y la llegada de ayuda humanitaria, así como decidir la suerte de los combatientes rebeldes.

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, aseguró ayer en su última visita a Afganistán al frente del Pentágono que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano. "Proseguiremos con nuestra misión antiterrorista para que ningún grupo terrorista pueda encontrar aquí un santuario o suponga una amenaza a la seguridad de Afganistán, de EEUU o de sus aliados", afirmó Carter en Kabul durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani -en la imagen, ambos se dan un abrazo-. Carter subrayó que las tropas estadounidenses han matado en Afganistán numerosos líderes del Estado Islámico y de la red terrorista Al Qaeda, y seguirá presionando a éstos para "eliminar" los restos de la organización en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios