Mundo

Hu Jintao desbanca a Obama como el más poderoso del mundo

  • El presidente Chino ocupa el primer puesto en la lista de las personas más poderosas de la revista 'Forbes'. Entre los 68 primeros sólo hay 4 mujeres.

El presidente chino, Hu Jintao, el de EEUU, Barack Obama, y el rey Abdulá de Arabia Saudí son las personalidades más poderosas del mundo, según la lista publicada por la revista económica Forbes, que está compuesta de 68 puestos y en la que sólo figuran cuatro mujeres y cinco latinoamericanos.

Hu, de 67 años, consiguió este año arrebatar a Obama la corona como el ser humano que más poder amasa en el mundo y se colocó en lo alto del ránking gracias, según Forbes, a su estatus por ser quien "más personas lidera en el planeta: una quinta parte de la población mundial".

"A diferencia de sus colegas occidentales, Hu puede cambiar el curso de ríos, levantar ciudades, encarcelar disidentes y censurar internet sin interferencias de latosos burócratas y tribunales", asegura la revista, que subraya la idea de que China pueda superar a EEUU como la primera economía mundial "en 25 años".

Obama, de 49 años y que lideró este listado en 2009, se quedó en esta ocasión en el segundo puesto, después de que, según Forbes, el Partido Demócrata sufriera "duro golpe" en las elecciones legislativas del martes que lo deja "sin el apoyo de la Cámara de Representantes y agarrado levemente al Senado".

"Es un buen bajón para la persona más poderosa del año pasado quien, después de llevar a cabo amplias reformas en sus primeros dos años de mandato, tendrá problemas para ejecutar su agenda en los próximos dos", aseguran los expertos de la revista.

En la tercera posición se situó el rey Abdulá de Arabia Saudí, de 86 años, al ser "el soberano absoluto de un reino del desierto que contiene las mayores reservas petrolíferas del mundo y con dos de los lugares más sagrados del Islam", según Forbes.

Los cinco primeros puestos del listado los cierran respectivamente el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin -por delante de su presidente, Dmitri Medvédev, que está en el puesto número doce-, y el papa Ratzinger, Benedicto XVI, que este fin de semana inicia una visita a España.

La primera mujer en aparecer en el listado es la canciller alemana, Angela Merkel, de 56 años, que está en sexta posición y a quien siguen en este orden el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, la presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien cierra los diez primeros puestos.

Además de Merkel y Gandhi, las otras mujeres que se colaron en esta lista dominada por hombres son la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, que está en el puesto dieciséis, y la secretaria de estado de Estados Unidos y ex primera dama, Hillary Clinton, que ocupa la posición número veinte.

Justo por detrás de la esposa de Bill Clinton quedó el mexicano Carlos Slim, de 70 años y considerado además la persona más rica del planeta actualmente gracias a una fortuna de 53.500 millones de dólares, según detalló Forbes, que destacó la buena marcha de sus negocios en el continente americano.

Entre los otros latinoamericanos que han logrado una posición en la lista de los más poderosos también está el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ocupa el puesto 51 con poco más de seis meses en la presidencia del país suramericano.

Según la revista, el empresario y ahora presidente chileno se ha ganado un puesto por haber liderado el país "tras un brutal terremoto, en el rescate de 33 minerosy al encaminar la economía, lo que ha hecho subir su cuota de aprobación por encima del 50%".

Siete posiciones después de Piñera está el empresario brasileño Eike Batista, y en el puesto 60, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, "el hombre más buscado en México", según Forbes, que también ha incluido a ese delincuente en sus conocidas listas de los más ricos del mundo y los más buscados.

En ese ránking también destacan el magnate Rupert Murdoch (13), el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (14), el consejero delegado de Apple, Steve Jobs (17), el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy (19), el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner (28), el multimillonario Warren Buffett (33), y el Dalai Lama (39).

Asimismo sobresalen el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (40), el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon (41), el presidente del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon (47), el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama ben Laden (57), o la comunicadora estadounidense Oprah Winfrey (64).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios