Mundo

Hong Kong vuelve a las cargas

  • Nuevos choques entre la Policía y los prodemócratas 40 días después del inicio de las protestas

Un centenar de manifestantes con máscaras y decenas de policías se enfrentaron ayer de madrugada en Hong Kong en una de las tres zonas tomadas por los activistas prodemocráticos, quienes desde hace más de un mes llevan a cabo una campaña de desobediencia civil. Los altercados se produjeron en el distrito de Mong Kok, situado en la península de Kowloon.

Varios manifestantes resultaron heridos y algunos fueron llevados por la policía, sin que aún se conozca si se produjeron detenciones. Algunos testigos señalaron que la policía hizo uso de gas pimienta para disuadir a los concentrados. A los altercados también se sumaron partidarios del movimiento del lazo azul, quienes se oponen a la ocupación de las calles por arte de los manifestantes prodemocráticos.

Previamente, a primera hora de la noche del miércoles, cientos de ciudadanos de Hong Kong marcharon por distintas calles de la ciudad portando las máscaras blancas que popularizó la película V de Vendeta, y que forman ahora la seña de identidad del movimiento de protesta Anonymous.

Los manifestantes, conmemorando así el día de Guy Fawkes, un revolucionario británico que intentó acabar con la vida del rey Jacobo I el 5 de noviembre de 1605, vivieron tensos enfrentamientos con la policía en la zona centro de la ciudad. Recorrieron varias calles al grito de "quiero auténtico sufragio universal" y "abajo con Leung Chun-ying", el jefe ejecutivo a quienes piden que dimita tras la crisis política y social abierta con motivo de la reforma electoral de Hong Kong. Algunos comercios y líneas de transporte siguen afectados por las acampadas pro democráticas que ayer cumplían 40 días desde que un grupo de estudiantes fuera secundado por miles de ciudadanos tomando varias de las calles de la ciudad para pedir el sufragio universal sin restricciones para Hong Kong. Continúan cortadas importantes calles en las áreas de Admiralty, zona financiera y donde se encuentran los principales edificios gubernamentales, el distrito de CausewayBay, área comercial y el de Mong Kok,zona obrera y de alta densidad de población.

La Federación de Estudiantes, una de las impulsoras de la revuelta, debate si varios de sus representantes viajan a Pekín la próxima semana para dialogar con la cúpula del régimen comunista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios