Mundo

Holanda generalizará los escáneres corporales en tres semanas

  • Los aparatos muestran la imagen de la gente desnuda y posibilitan la visión de posibles armas o explosivos. La UE descarta por ahora imponer los dispositivos a todos sus países.

Holanda será el primer país de Europa en generalizar el uso rutinario de los escáneres corporales en los aeropuertos, como comunicó el ministro de Justicia holandés, Ernst Hirsch Ballin, a la secretaria de Seguridad estadounidense, Janet Napolitano, por teléfono la noche del martes. El gobierno de La Haya exige igualmente a la UE que implante en toda la Unión los aparatos.

Todos los partidos políticos holandeses expresaron su intención de apoyar el uso de los escáneres, argumentando que la seguridad de los pasajeros está por delante de la reflexión sobre la violación de la vida privada. Sin embargo, aún debería promulgarse una reglamentación inequívoca sobre cómo se usarán las "imágenes de desnudos" de los escáneres y quién podrá verlas en caso de duda, como reclamó el Partido Popular de la Libertad y la Democracia (VVD).

Según los planes del gobierno, los escáneres deberán instalarse, primero, para todos los vuelos cuyo destino sea Estados Unidos y, después, a medio plazo, en todos los aeropuertos holandeses para todos los viajeros. El ministro holandés de Interior, Guusje ter Horst, aseguró que en un plazo máximo de tres semanas todos los pasajeros que tomen vuelos con destino a Estados Unidos en el aueropuerto de Schipol, en Amsterdam, serán controlados con escáneres corporales. Esta decisión se ha tomado en estrecho acuerdo con las autoridades estadounidenses. Los controvertidos aparatos muestran la imagen de la gente desnuda y posibilitan la visión de posibles armas o explosivos escondidos.

El joven de 23 años Umar Faruk Abdulmutallab quien intentó hacer volar por los aires el día de Navidad un avión estadounidense en Detroit, portaba cosido en la ropa interior material explosivo, que no fue detectado en el aeropuerto holandés de Schiphol por pasar un control rutinario de detección de metales. Los expertos holandeses en seguridad aseguraron después que los explosivos del joven hubieran sido detectados, probablemente, con un escáner corporal.

En el aeropuerto de Schiphol están a prueba desde hace meses este tipo de máquinas detectoras para vuelos internos europeos. Pero hasta ahora, son los pasajeros los que, voluntariamente, deciden pasar por ellas o no.

Por su parte, la reacción de la Unión Europea ha sido la de dejar la decisión del uso de estos escáneres a la voluntad de cada país miembro, como expresó un portavoz de la Comisión desde Bruselas. "Este asunto lo puede decidir cada uno de manera independiente", comentó añadiendo después: "Para ello no necesitan ninguna directriz europea".

La Comisión Europea recomendó el uso de estos escáneres a todos sus miembros en octubre de 2008, mientras que el Parlamento lo rechazaba de forma mayoritaria. "Estamos dispuestos a ocuparnos de nuevo de este asunto, en el momento en el que se aclaren las cuestiones sobre la técnica, su compatibilidad con la salud humana y la protección de la esfera privada", afirmó el portavoz. Por el momento la Comisión no tiene planeado volver a hacer una recomendación sobre el uso de estos escáneres en toda Europa, aunque, según el portavoz, depende de los deseos de cada uno de los miembros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios