Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Hizbulá deja abiertas "todas las posibilidades" ante una eventual agresión

  • El grupo chií libanés ha advertido a Israel de que "no podrá exterminar" a su movimiento y al grupo palestino Hamás

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, ha advertido a Israel de que "no podrá exterminar" a su movimiento y al grupo palestino Hamás, y afirmó que están abiertas "todas las posibilidades" para responder a "cualquier agresión". 

Nasrala hizo el llamamiento en un discurso ante miles de seguidores con el fin de conmemorar el día de Ashura, la fiesta más importante de los chiíes, en la que se recuerda la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma. 

El líder de Hizbulá se dirigió especialmente al primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien calificó de "derrotado" por su papel en la guerra del Líbano del 2006, y le advirtió que "no podrá exterminar a Hizbulá o Hamás". 

Según Nasrala, Olmert dijo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su visita del lunes a Jerusalén, que "hoy sería Hamás y mañana Hizbulá". 

"Yo les digo a ellos (los israelíes) que vuestros aviones no nos dan miedo y que estamos listos para cualquier agresión", añadió. 

"Si intentáis entrar en nuestras villas y en nuestra tierra -agregó el líder de Hizbulá- encontraréis que la guerra de julio (del 2006) fue un 'picnic' comparado con lo que hallaréis ahora", afirmó. 

Hizbulá e Israel libraron una guerra de 33 días, a partir del 12 de julio del 2006, después de que el grupo chií libanés capturara a dos soldados israelíes en un ataque al otro lado de la frontera israelí. 

"Todas las posibilidades que existen están abiertas. Tenemos que ser vigilantes para observar los acontecimientos cuidadosamente", dijo Nasrala. 

El secretario chií de Hizbulá, sin embargo, no especificó si su grupo estaría dispuesto a abrir un nuevo frente contra Israel con el fin de aliviar la presión militar contra la franja palestina de Gaza. 

En su discurso, Nasrala renovó sus ataques contra el régimen egipcio y lo acusó de colaborar con Israel por mantener cerrado el paso fronterizo de Rafah, el único que une a Gaza con Egipto. 

En un discurso reciente, Nasrala convocó a los jefes militares egipcios para que presionen a los líderes políticos a fin de que sea abierto ese paso fronterizo, una declaración que cayó muy mal entre las autoridades egipcias. 

Nasrala, en su discurso, dijo que abogados egipcios han presentado una demanda ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para que haya una intervención de ese tribunal por estos llamamientos del líder de Hizbulá a los militares egipcios. 

En Egipto no se ha informado de esa posible demanda. 

En el mensaje a sus seguidores, Nasrala también acusó a dirigentes árabes, que no mencionó, de involucrarse en un complot para liquidar a la causa palestina, pero sin dar detalles. 

Según comentaristas de la cadena qatarí de televisión Al Yazira, el discurso de hoy de Nasrala es el tercero más importante desde el final de la guerra en el sur del Líbano, y puede ser un ejemplo de la creciente confrontación entre chiíes y regímenes suníes moderados como los de Egipto, Arabia Saudí y Jordania. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios