Mundo

Los Hermanos Musulmanes y sus aliados islamistas llaman al 'Viernes del rechazo' al golpe de Estado

  • Mursi está retenido en el Ministerio de Defensa. Varios miembros de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su líder espiritual, Mohamed Badia, han sido detenidos. Mansur ha tomado posesión como presidente interino de Egipto.

El hasta ahora presidente de la Corte Constitucional egipcia, Adli Mansur, juró el cargo de presidente interino del país, mientras las autoridades lanzaban una campaña de  arrestos contra varios líderes del grupo islamista. La coalición islamista que encabezan los Hermanos Musulmanes ha llamado este jueves a los egipcios a que se manifiesten en todo el país en un Viernes del rechazo contra el golpe de Estado militar que ha derrocado al presidente electo Mohamed Mursi. Los ministros del Gobierno egipcio han presentado su dimisión en bloque en protesta contra el "golpe de Estado".   La Coalición Nacional en Apoyo a la Legitimidad "llama a los egipcios a echarse a las calles y movilizarse pacíficamente" tras la oración del viernes para "decir 'no' a las detenciones militares, no al golpe militar".

El llamamiento ha sido emitido en una rueda de prensa en una mezquita en los suburbios de El Cairo, donde partidarios de Mursi han estado llevando a cabo una manifestación desde la semana pasada. Soldados con vehículos blindados han rodeado la zona desde este miércoles, cuando Mursi fue derrocado, pero no han intervenido para dispersar a los manifestantes. Otra de las protestas contra el "golpe de Estado" ha sido la dimisión en bloque de los ministros del Gobierno egipcio pertenecientes a la organización islamista Hermanos Musulmanes o a su brazo político, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

Los ministros que han presentado su dimisión son los de Administración Local, Mohamed Alí Bishr; Juventud, Osama Yassin; Trabajo, Jaled el Azhari; Inversiones, Yehia Hamed Abdel Samie Hamed; Suministros, Bassem Kamal Mohamed Ouda; Planeamiento y Cooperación Internacional, Ahmed Mohamed Amre Darag; Educación, Ibrahim Ahmed Ghoneim; Información; Salá Metwally Abdel Maksud; y Transportes, Hatem Abdel Latif.

Varios detenidos de los Hermanos Musulmanes

El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, ha sido detenido este jueves por las fuerzas de seguridad egipcias en la ciudad de Marsa Matrouh, en el norte, según ha informado una fuente de seguridad. La Policía siguió a Badie a la ciudad, que está cerca de la frontera con Libia, pero no cree que estuviera intentando huir del país, según las fuentes. La oficina del fiscal general ordenó su arresto a primera hora de este jueves, junto con su influyente número dos Jairat el Shater. El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, ha dicho que no puede confirmar que Badie haya sido arrestado.

Las fuerzas de seguridad egipcias han arrestado también este jueves al antiguo guía supremo de la organización islamista, Mahdi Akef, junto a cuatro de sus guardaespaldas, según ha informado el diario egipcio Al Ahram. A estos detenidos se han unido dos importantes líderes del Partido Libertad y Justicia. Los detenidos son el líder del PLJ y ex presidente del Parlamento, Saad El Katatni, y el número dos de Hermanos Musulmanes, Rashad al Bayoumi, según han informado fuentes de seguridad a la agencia de noticias Reuters.

  El Ejército ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros del grupo islamista. La agencia de noticias oficial MENA ha indicado que "la Policía sigue con sus esfuerzos para detener a los miembros de Hermanos Musulmanes acusados de incitar a la violencia y de alterar la paz".

Los Hermanos Musulmanes están recluidos en la misma prisión de Mubarak

Los principales dirigentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes que fueron detenidos este miércoles tras el golpe de Estado contra Mohamed Mursi se encuentran encarcelados en la prisión de Tora, en El Cairo, en la que está también recluido el expresidente Hosni Mubarak, según ha informado este jueves la agencia de noticias MENA. Saad El Katatni, y Rashed al Bayumi, fueron detenidos en las horas posteriores al golpe de Estado y trasladados a Tora, en el extrarradio de El Cairo, donde Mubarak cumple pena de prisión junto a sus hijos Alaa y Gamal.

El ex presidente -que reprimió duramente a los Hermanos Musulmanes durante su régimen- está siendo procesado por complicidad en la muerte de manifestantes durante las movilizaciones de enero y febrero de 2011, que provocaron su caída después de tres décadas en el poder, mientras que sus dos hijos se enfrentan a cargos por corrupción. El hijo de Katatni ha denunciado, en un comunicado colgado por la página de Internet de los Hermanos Musulmanes, IkhwanWeb, la detención de su padre, quien fue capturado por "cerca de doce hombres vestidos de paisano", que irrumpieron el la casa y se lo llevaron a un "paradero desconocido". "Le expreso mis más cordiales felicitaciones, nos enorgullece que haya sido detenido en nuestra propia tierra y vamos a hacer lo que Dios quiera", ha declarado Muaaz Saad Katatni. "Los mismos que dicen defender la libertad y la democracia e invitaron a mi padre al diálogo por la mañana son los que le han detenido por la tarde", ha añadido, en referencia a la propuesta de diálogo hecha ayer miércoles por el Ejército a Katatni.

Los Hermanos Musulmanes han advertido también en su página de Internet de que "Egipto está siendo testigo, con horror, del nacimiento de una nueva era de represión y tiranía y de la imposición de un Estado policial autoritario", que se ha traducido, tras el golpe de Estado, en "el cierre de cadenas de televisión, el arresto de dirigentes políticos y la muerte de manifestantes pacíficos en las distintas provincias del país". Según MENA, la Policía se ha lanzado a la caza de "numerosos miembros de los Hermanos Musulmanes acusados de incitar a la violencia y de perturbar la paz y la seguridad general".

Mursi podría estar en el Ministerio de Defensa

En lo que respecta al hasta ahora presidente egipcio, Mohamed Mursi, el portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, ha informado a través de su cuenta oficial en Twitter, que ha sido trasladado en la madrugada de este jueves al Ministerio de Defensa.  "El presidente Mursi ha sido separado de su equipo presidencial y ha sido trasladado al Ministerio de Defensa", ha dicho el miembro del grupo islamista.

Anteriormente, había indicado que Mursi estaba retenido en instalaciones de la Guardia Presidencial. En cambio, fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters apuntaban a instalaciones de Inteligencia Militar. En cuanto al equipo presidencial, El Haddad ha señalado que unos siguen retenidos por la Guardia Presidencial, mientras que "otros han sido puestos en arresto domiciliario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios