Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Herman Cain abandona la carrera por la candidatura republicana

  • El hasta ahora aspirante a representar a su partido en las presidenciales de 2012 se marcha después de que se revelasen varios escándalos sexuales.

Herman Cain anunció que abandona la carrera para hacerse con candidatura republicana para las elecciones presidenciales de EEUU de 2012, tras una semana de conjeturas y un descenso de popularidad en las encuestas, después de que se revelaran varios escarceos amorosos extramatrimoniales. El aspirante republicano hizo el anuncio en Atlanta (Georgia) ante más de un centenar de seguidores, en lo que se esperaba iba a ser una fiesta para inaugurar el cuartel general de su campaña.

Acompañado de su esposa, Gloria, señaló que las "falsas acusaciones no probadas" en su contra han hecho un "tremendo daño" a su familia y "han desviado" su capacidad de presentar soluciones. "Una de las primeras declaraciones que quiero hacer es que estoy en paz con mi Dios. Estoy en paz con mi esposa y ella está en paz conmigo", dijo Cain, después de que el pasado lunes Ginger White, una empresaria de Atlanta asegurara que mantuvo una relación extramatrimonial durante trece años con el candidato.

Cain aseguró que convertirse en presidente de Estados Unidos era su "plan A" pero que decidió "suspender" su campaña presidencial "por las continuas distracciones y el daño continuo causado a mi familia". "No porque no seamos luchadores, no porque no sea un luchador, sino porque cuando he evaluado el impacto en mi familia, primero, el impacto en vosotros, mis seguidores, así como el impacto en la habilidad para conseguir los fondos necesarios (...) hemos llegado a esa conclusión", señaló. Cain señaló que no se da por vencido - "no voy a ser silenciado"- y lanzará una nueva web política, TheCainSolutions.com. Además, dijo que pronto anunciará a qué candidato ofrecerá su apoyo.

El empresario ha sido sometido a un intenso escrutinio desde que saliesen a la luz el mes pasado acusaciones de acoso sexual en los años 90 cuando era presidente de la Asociación Nacional de Restauración y posteriormente una larga relación extramatrimonial. El asunto fue aireado por la página de información política Politico que tuvo acceso a documentación que describe las acusaciones de dos mujeres que se quejaron de comportamiento "sexualmente sugestivo" de Cain. Ambas firmaron acuerdos con el grupo de restauración para obtener compensaciones económicas a cambio de abandonar la asociación y mantener silencio pero otras dos mujeres, Sharon Bialek y Karen Kraushaar, denunciaron públicamente a Cain en noviembre también por acoso, acusaciones que el aspirante negó reiteradamente.

Cain, único aspirante de raza negra para las primarias republicanas, que comenzarán en enero, se presentó a las elecciones como persona completamente ajena al mundo político y ha liderado las encuestas sobre la lista de los potenciales candidatos. No obstante, esas supuestas acusaciones le han costado varios puntos en las encuestas de popularidad y ha caído desde el 23% registrado en octubre en la realizada por Des Moines Register hasta el 8 por ciento de la publicada este sábado por Rasmussen. Aun así continuaba el tercero entre los candidatos, sólo superado por el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (38%) y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (17%), según la encuesta de Rasmussen.

El candidato empataba con el legislador de Texas Ron Paul (8%) y se sitúa por delante del gobernador de Texas Rick Perry, la legisladora Michele Bachmann y el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, todos con un 4% de apoyo, y del ex gobernador de Utah Jon Huntsman, que cuenta con un 3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios