Mundo

Grecia reclamará a Alemania que la indemnice por la ocupación nazi

  • Atenas exige la devolución de un préstamo forzoso y las obras de arte expoliadas

El Parlamento griego aprobó la madrugada de ayer por unanimidad la creación de una nueva comisión formada por todos los partidos para reclamar a Alemania reparaciones de guerra, así como la devolución del préstamo forzoso durante la ocupación nazi y de las obras de arte expoliadas.

En un debate que se prolongó durante más de siete horas, los diputados de todos los partidos mostraron un inusitado consenso en cuanto al objetivo, si bien hubo matices con respecto a cómo formular las reclamaciones.

En su discurso de apertura de debate, el primer ministro, Alexis Tsipras, reconoció que el tema es muy "técnico y sensible", pero que uno tiene el "deber" de abordar. Tsipras reiteró que las víctimas griegas de la ocupación nazi deben ser homenajeadas y dijo que "los recuerdos" de estos crímenes "están vivos y debemos mantenerlos vivos, no para avivar la falta de confianza entre pueblos, sino para recordar lo que pasa cuando en vez de la solidaridad se imponen los sentimientos de superioridad nacional".

Tendiendo un puente a los problemas en la relación actual entre Grecia y sus socios europeos, Tsipras subrayó que igual que el Gobierno de Atenas hará todo lo posible "por cumplir sus compromisos" (respecto al rescate), quiere que se cumplan todas las "obligaciones hacia Grecia y el pueblo griego" derivadas del pasado.

Recalcó además que el pueblo alemán "pagó un precio muy alto" durante la Segunda Guerra Mundial, pero recordó que tras la firma del Acuerdo de Londres en 1953 "debía hacer frente a sus obligaciones" derivadas de la guerra, algo que desde entonces "intenta evitar" con "argucias legales".

El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones a las víctimas, la devastación de infraestructuras y el crédito que el III Reich obligó a Atenas a concederle. Se trata del préstamo obligatorio de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros.

A ello se añadirían reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda helena. Los juristas ven difícil que Grecia realmente pueda lograr el pago de reparaciones, pero valoran de otra forma la cuestión del crédito, firmado en 1942 como cualquier préstamo normal, incluidas las modalidades de pago.

La finalidad de la comisión incluye la exigencia de devolver las obras de arte robadas.

Por otro lado, un equipo de expertos griegos y de las instituciones internacionales comenzaron ayer en Bruselas las conversaciones técnicas sobre las reformas y la situación presupuestaria de Grecia, que se celebraban a puerta cerrada a fin de tener un diálogo "calmado y apolítico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios