Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Gorbachov llama a anular los resultados electorales y a repetir los comicios

  • El ex presidente ruso insta a los dirigentes a admitir que hubo "falsificaciones y fraudes". Las protestas contra las irregularidades amenazan con propagarse en Rusia.

El ex presidente soviético Mijail Gorbachov llamó este miércoles a las autoridades de Rusia a anular los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado y a convocar nuevos comicios.

"Los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", dijo Gorbachov.

"Considero que las actuales autoridades deben adoptar una sola decisión: anular los resultados de las elecciones y celebrar unas nuevas", añadió.

El ex líder soviético indicó que "con cada día que pasa son más los rusos que consideran que los resultados electorales no son limpios".

"A mi modo de ver, el hacer caso omiso de la opinión pública mina el prestigio de la autoridad y desestabiliza la situación", dijo Gorbachov.

Las declaraciones del político cuyas reformas cambiaron el mundo en el último cuarto del siglo XX se producen después de dos jornadas de protestas populares en varias ciudades de Rusia, que se han saldado con más de un millar de detenidos.

Los manifestantes denuncian que las elecciones fueron fraudulentas para favorecer a Rusia Unida (RU), el partido del primer ministro Vladímir Putin.

Según los datos oficiales, escrutado el 99,9% de los votos, RU obtuvo el 49,3% de las papeletas, lo que le supone 238 de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

Todos los sectores opositores han sido unánimes al denunciar graves irregularidades en los comicios del domingo.

Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista, la segunda fuerza más votada, denunció que los resultados de los comicios fueron falsificados en favor del oficialismo.

Según este dirigente opositor, el oficialismo se atribuyó hasta un 15% más de votos de los que obtuvo en las urnas.

Movilizaciones contra los resultados de los comicios

Las protestas contra el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias amenazan con propagarse hacia otras regiones de Rusia, según indican numerosos informaciones tanto en la prensa rusa, como en internet.

De los 66.000 usuarios invitados hasta el momento al grupo de Facebook Manifestación por elecciones justas, alrededor de 13.000 ya han confirmado que participarán en la protesta masiva del próximo sábado contra la victoria, considerada por muchos fraudulenta, del partido Rusia Unida Putin.

Otros cinco mil afirman que probablemente acudirán al acto, a tiempo que la lista de supuestos participantes crece a una velocidad de mil usuarios nuevos por hora.

Millares de internautas de diferentes regiones de Rusia han mostrado su disposición de acudir a las protestas convocadas en las ciudades donde residen.

"¡Rusia sin Putin!" "¡Estamos con Moscú!" escribieron la víspera los usuarios del canal de internet Ridus, que ofreció en directo las imágenes de las protestas y detenciones en la plaza Triumfálnaya de la capital rusa, enlace visto por alrededor de 350.000 veces, según la emisora rusa Business FM.

Cerca de 600 personas fueron detenidas anoche en el centro de Moscú por participar en una manifestación para denunciar fraude en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Con anterioridad, el Departamento del Ministerio del Interior de la capital rusa había informado de 300 detenidos en el acto de protesta, el segundo desde el lunes, cuando se anunciaron los resultados electorales.

Los medios rusos destacan el carácter caótico de las detenciones que se produjeron anoche en la capital.

"Apenas salí del metro, de repente me agarraron los cosmonautas (policías con casco) y me metieron en un camión. No me explicaron nada", dijo Alexéi Sulin, uno de los testigos de la manifestación.

Ante las manifestaciones, las autoridades han redoblado la medidas de seguridad con la incorporación de efectivos de las tropas del Ministerio del Interior a las labores de vigilancia

Numerosas ONG y blogueros han denunciado miles de irregularidades cometidas durante los comicios parlamentarios del domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios