Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Golpe de Santos a las FARC tras la muerte de un jefe guerrillero

El jefe e ideólogo del bloque occidental de las FARC, Jesús Antonio Plata Ríos, alias Zeplin, murió ayer en el suroeste del país en una operación realizada por el Ejército, informaron fuentes gubernamentales.

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que el guerrillero, que llevaba 30 años en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en una zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según Pinzón, el guerrillero era requerido por las autoridades por concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo, hurto agravado y calificado.

"Este es un golpe más que demuestra la capacidad de nuestro Ejército Nacional en la lucha contra las FARC", señaló Pinzón. Según la inteligencia militar, Plata Ríos era el cabecilla del frente Antonio Nariño de las FARC y encargado del trabajo político de masas del Bloque Occidental. El presidente, Juan Manuel Santos, felicitó al Ejército. Medios locales coinciden en que por la importancia de Plata Ríos dentro de las FARC, éste es uno de los golpes más fuertes que sufre la guerrilla en los últimos tres meses.

En mayo pasado, el Ejército dio muerte, en el departamento de Nariño, a siete guerrilleros de las FARC, entre ellos al jefe de la columna móvil Jacobo Arenas, Leonidas Zambrano Cardozo, alias Caliche.

No obstante las FARC negaron ayer ser una guerrilla "desmoralizada", condición que sí atribuyeron a las tropas del "insolidario" y "rezagado" Ejército de Colombia, en tanto insistieron en su apuesta por detener la guerra "conversando".

"Una guerrilla que ha resistido la asimetría en número y tecnología, la ofensiva contrainsurgente más grande que haya conocido la historia de América, no puede ser una guerrilla desmoralizada", afirmaron las FARC en un comunicado leído ante los medios en La Habana por su número dos, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

Actualmente las FARC y el Gobierno colombiano mantienen, desde noviembre pasado, diálogos de paz en La Habana con el fin de darle salidas políticas al conflicto interno que sacude al país desde hace más de medio siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios