Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Gobierno alemán estudia la posibilidad de interrogar a Snowden en Moscú

  • La Cancillería buscará la fórmula de que una delegación se traslade a Rusia después de que Snowden se haya ofrecido a colaborar con Berlín.

El Gobierno alemán se comprometió ante la comisión parlamentaria de secretos oficiales a estudiar la viabilidad de tomar declaración en Moscú al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU Edward Snowden para conocer detalles del espionaje de su país en suelo germano.

Una vez que el Ejecutivo de Angela Merkel descartó a priori conceder asilo al analista con el argumento de que no es "un perseguido político", la Cancillería buscará la fórmula de que una delegación se traslade a Rusia después de que Snowden se haya ofrecido a colaborar con Berlín.

La comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja) se reunió ayer en una sesión extraordinaria tanto para analizar esa oferta como para escuchar a los presidentes de los servicios secretos alemanes de exterior e interior, Gerhard Schindler y Hans-Georg Maassen. Ambos se reunieron en Washington el domingo con los responsables de los servicios de inteligencia de EEUU tras desvelarse el posible espionaje a uno de los móviles de Merkel, y ayer debían trasladar a los parlamentarios sus conclusiones.

"No sé ahora más que antes", señaló gráficamente el diputado de Los Verdes Hans Christian Ströbele tras concluir la reunión, celebrada a puerta cerrada.

Ströbele, quien se entrevistó la semana pasada en Moscú con Snowden, tampoco quedó satisfecho con el compromiso del ministro del Interior en funciones, Hans-Peter Friedrich, de estudiar bajo qué condiciones se podrá interrogar al joven en Rusia. Convencido de que es posible acoger al ex técnico en Alemania y garantizar su seguridad -"Sólo hay que quererlo realmente"-, advirtió de las limitaciones de un interrogatorio en Moscú, que debe contar con el visto bueno de sus autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios