Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Gobierno de Teherán da por finalizada la vía diplomática con EEUU por sus mentiras

El presidente iraní, Hasan Rohani.

El presidente iraní, Hasan Rohani. / Efe

Las sanciones impuestas el lunes por EEUU al líder supremo de Irán, Ali Jamenei, muestran que Washington miente cuando dice que quiere negociar y suponen el final de la diplomacia entre ambos países, aseguró este martes el Gobierno iraní, que advirtió de que sus líneas rojas son "las fronteras del país".

"¿Los estadounidenses no quieren negociar? Si son honestos, ¿por qué sancionan al ministro de Exteriores de Irán al mismo tiempo que pretenden que quieren negociar? Es evidente que mienten", dijo Rohani, según la web oficial de la Presidencia. "Al menos deberían esperar un tiempo para que el mundo dude si su pretensión respecto a negociar es verdadera o falsa", añadió horas después de que EEUU anunciase nuevas sanciones.

El límite de "la paciencia de Irán" está en no violar sus líneas rojas, que son "las fronteras del país": "Cuando un avión cruza nuestras fronteras, ha cruzado nuestra línea roja y tenemos derecho a defendernos", aseveró respecto al dron de EEUU abatido por Irán el pasado día 20. "No buscamos humillar a EEUU, pero esta acción ha creado un gran espíritu en la nación iraní y ha demostrado que tenemos las capacidades necesarias para contrarrestar la amenaza de los enemigos", dijo.

Previamente, el portavoz iraní de Exteriores, Abas Musavi, había señalado que las sanciones "inútiles" impuestas a Jamenei y Yavad Zarif suponen "el cierre permanente del camino de la diplomacia" por parte del "Gobierno desesperado de EEUU". "El Gobierno de Trump está destruyendo todos los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales", añadió en Twitter.

En una ceremonia en homenaje a los iraníes víctimas de las armas nucleares durante la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988), Zarif descartó este martes cualquier posibilidad de que su país busque armas nucleares y criticó los apoyos brindados por otros países a Iraq para que use armas químicas contra Irán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios