Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

El Gobierno de Kenia anuncia que ya controla el centro comercial

  • El ministro del Interior asegura que tienen todo el edificio de Nairobi bajo control y que creen que todos los rehenes han sido ya evacuados. Por el momento han muerto 62 personas en el atentado.

La situación en el centro comercial Westgate, en Nairobi, se agudizó este lunes después de que al mediodía se viera ascender una densa columna de humo negro sobre el lugar y se oyeran nuevas explosiones, aunque posteriormente el fuego pudo ser controlado. De acuerdo con el Ministerio del Interior, los atacantes generaron el incendio para confundir a las fuerzas de rescate. "Querían intentar huir", dijo el jefe militar Julius Karange. "Pero no tienen escapatoria". Un comando terrorista de la milicia islamista somalí Al Shabaab tomó por asalto el sábado el centro comercial, lo que causó la muerte de 62 personas y heridas a 175. La Cruz Roja y el Ministerio del Interior informaron de esta nueva cifra. Previamente se había hablado de 69 muertos. Los analistas temen que podría haber más muertos. Al parecer, aún hay cadáveres en Westgate. Hasta ahora, siguen desaparecidas 63 personas.

El ministro del Interior Ole Lenku informó que en combates con las fuerzas de seguridad, entre las que también hay francotiradores, murieron este lunes dos de los extremistas. Once policías resultaron heridos y están recibiendo tratamiento. Poco después, las autoridades kenianas informaron de que un tercer "terrorista" murió en los combates. Sin embargo, siguen escondidos en el centro comercial entre diez y 15 miembros de Al Shabaab. A última hora de la noche, Lenku dijo en su cuenta de Twitter que sus fuerzas ya controlan todo el edifico. El Gobierno cree que "todos los rehenes han sido ya evacuados" y las fuerzas especiales afirman que se mueven por el centro comercial sin "encontrar resistencia". Aunque todavía no hay detalles de cómo se ha desarrollado la operación, el ejército keniano ha asegurado que ya controla casi todo el edificio, aunque al parecer los asaltantes siguen atrincherados en el interior del centro comercial.

Los militares lograron a lo largo del día controlar las cuatro plantas del centro comercial. Casi todos fueron liberados a lo largo del lunes este lunes, informó el secretario del gabinete de Interior, Ole Lenku. Lenku dijo en una rueda de prensa que todos los terroristas eran hombres, pese a que algunos se habían vestido como mujeres para confundir. Al parecer, participaron en la liberación de los rehenes, además de la unidad de élite nacional Recce, fuerzas especiales de Israel y Estados Unidos. El jefe militar Karange destacó que los miembros de Al Shabaab proceden de distintos países. Se trata de un "grupo multinacional", dijo, y añadió: "Sabemos quiénes son estas personas. Estamos luchando aquí contra el terrorismo global". Sin embargo, no precisó nacionalidades. El gobierno de Finlandia evalúa en tanto informaciones según las cuales entre los atacantes hay un finlandés.

De acuerdo con informes de los medios, la policía detuvo a un sospechoso relacionado con el ataque. El hombre, de 33 años, se habría convertido al islam hace poco. Vive en Meru, en el este del país, y fue detenido cuando iba a subir a un avión en Turquía. El Ministerio del Interior confirmó otras detenciones en el aeropuerto e indicó que diez personas están detenidas y están siendo interrogadas. Un portavoz de Al Shabaab había dicho el domingo por la noche a una radio somalí que la milicia no detendrá sus acciones hasta que Kenia no retire sus tropas de la vecina Somalia. Amenazó con más atentados y añadió que se había solicitado a los yihadistas en Westgate matar a los rehenes si las fuerzas de seguridad ingresaban en el centro comercial.

Por su parte, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, podrá regresar por una semana a su país para gestionar la crisis por la toma de rehenes en un centro comercial en Nairobi, anunció la Corte Penal Internacional de La Haya. Ruto está siendo juzgado ante ese tribunal por crímenes contra la humanidad. El proceso continuará en su ausencia. En tanto, la ministra de Turismo, Phyllis Jepkosgei, aseguró a los turistas en Kenia que pueden sentirse seguros en el país. "Queremos rogarles a nuestros visitantes y turistas internacionales que no tengan miedo", dijo. "Están seguros con nosotros, a donde sea que viajen".

La cooperante extremeña que estaba en el centro comercial "está bien"

El director de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (Aexcid), Giorgio Cerina, ha confirmado que la cooperante extremeña que se encontraba en el centro comercial que fue asaltado en Nairobi "está bien". "Estamos en contacto con la ONG para que nos dé noticias" y "de momento solo puedo decir que la cooperante está bien", ha confirmado Giorgio Cerina a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, y en la que no ha querido ofrecer más detalles hasta que no pueda hablar personalmente con ella. Cabe destacar que la cooperante extremeña es una de las españolas que se encontraban en el centro comercial Westgate de Nairobi en el momento en el que fue asaltado por individuos armados, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios