Mundo

La Gendarmería francesa creó un fichero ilegal de gitanos

  • La legislación francesa castiga esta práctica con hasta cinco años de cárcel y 300.000 euros. El Ministerio del Interior no admite la creación de este archivo.

La Gendarmería francesa creó un fichero para censar a los gitanos en el país, lo que constituye una "ilegalidad discriminatoria", aseguró el abogado William Bourdon, que denunció el caso ante la Justicia. El letrado, que representa a las cuatro principales asociaciones de gitanos de Francia, presentó el miércoles la denuncia por creación de un fichero no declarado y conservación de datos de carácter personal que muestran los orígenes raciales y étnicos. Ese delito esta penado en la legislación francesa con hasta cinco años de cárcel y una multa de 300.000 euros.

El fichero, denominado Minorías Étnicas No Sedentarias (MENS), fue creado por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI), según el abogado. Además de ante la Justicia, la denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades, al considerar el abogado que el fichero no fue declarado, y ante la Alta Autoridad contra las Discriminaciones.

El Ministerio del Interior no admite la creación de este fichero recientemente, aunque señala que el nombre de MENS "fue utilizado por la Gendarmería en los años 90", según revela Le Monde. Bourdon señaló que este tipo de ficheros le recuerdan a los censos de judíos creados durante los años de la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Le Monde recuerda que el año pasado un informe parlamentario denunció también un fichero policial, denominado STIC-Canonge, que contenía criterios étnicos y raciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios