Mundo

Gaza, abocada a otro desastre humanitario

  • Los enfrentamientos provocan el desplazamiento de casi 40.000 personas en la Franja.

Ataque nocturno en Gaza.

Ataque nocturno en Gaza. / Mohammed Saber (Efe)

Los gazatíes tampoco pudieron dormir la pasada madrugada por otra intensa ofensiva israelí sobre la Franja, que extendió el pánico y la destrucción en el bloqueado y superpoblado enclave, con casi 40.000 personas desplazadas en una semana de enfrentamientos, lo que aboca a Gaza a otro desastre humanitario.

Los intensos bombardeos por tierra y aire de los últimos días, con la madrugada más letal este domingo, cuando murieron 42 civiles, han destruido viviendas, carreteras e infraestructura de agua, alcantarillado, electricidad y comunicaciones telefónicas, lo que no hace más que empeorar su grave situación humanitaria.

Sobre el alto coste de vidas civiles de la letal ofensiva del domingo, el Ejército israelí aclaró este lunes que "las instalaciones de los túneles militares subterráneos (que estaban atacando) colapsaron, lo que provocó el derrumbe de los cimientos de las casas civiles y víctimas no deseadas". Además, acusó a "Hamas de colocar intencionalmente infraestructura militar debajo de las casas de civiles" y aseguró que aborta ataques si cree que pueden dañar a población civil.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió acceso urgente a la Franja ya que la gravedad de los daños afecta a infraestructuras civiles; mientras el alcalde de la ciudad de Gaza, Yahya al Sarray, dijo en un comunicado que los israelíes atacaron deliberadamente las carreteras para cortar los vínculos entre diferentes áreas y lo describió como "un castigo colectivo de los residentes".

Las ambulancias enfrentaron dificultades para desplazarse y socorrer a los heridos y los hospitales están operando en estado de emergencia, en medio de una severa escasez de capacidades de un débil sistema sanitario por el estricto bloqueo que Israel impone por tierra, mar y aire desde hace 15 años al enclave.

En la ciudad occidental de Gaza, el Hospital de Shifa, el más grande de la Franja, las ambulancias y automóviles privados que transportan a heridos son constantes. Marwan Abu Saada, director de cirugía, explicó que el complejo recibe a más del 50% de las víctimas de las ofensivas militares, y que de ellas el 25% son niños, algunos de los cuáles han sufrido amputaciones debido a la gravedad de sus lesiones.

"La gran mayoría de los heridos en los ataques israelíes sufren graves complicaciones por las explosiones provocadas por la metralla de los misiles", detalló a Efe, y añadió que las lesiones causan sangrado severo y laceración de tejidos, lo que requiere complejas intervenciones quirúrgicas.

La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza cifró en más de 38.000 a los palestinos desplazados, refugiados en las escuelas de la agencia tanto por la evacuación de sus hogares por como por el temor a los ataques aéreos.

Durante la noche del domingo y la mañana del lunes, decenas de familias del norte de la Franja huyeron por los ataques a la ciudad de Gaza para refugiarse con sus parientes o en hospitales en esa urbe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios