Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Mundo

Francia propone renunciar al veto en el Consejo de Seguridad en casos de crímenes masivos

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, detalló ayer la propuesta de su país para que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU renuncien a su derecho a veto en casos de crímenes masivos.

Fabius precisó en un artículo publicado en el diario Le Monde la propuesta que lanzó el presidente francés, François Hollande, ante la Asamblea de la ONU el pasado día 24.

El bloqueo del Consejo de Seguridad ante la crisis siria ha llevado a Francia a plantear la adopción de un "código de buena conducta" de forma que los miembros permanentes de ese órgano acepten renunciar voluntariamente a su derecho a veto en caso de crímenes masivos, explicó el ministro.

La propuesta considera que los cinco miembros con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (EEUU, Francia, el Reino Unido, China y Rusia) renuncien voluntariamente a ese privilegio a la hora de votar resoluciones sobre "crímenes masivos". Previamente, sería necesario que el secretario general de la ONU calificara como "masivo" un determinado crimen, a consulta de al menos 50 estados miembros de la organización.

"Una vez deliberada su decisión, el código se aplicaría inmediatamente", señaló Fabius, que precisó que "para ser realista, el código excluiría los casos donde se cuestionaran intereses vitales nacionales de un miembro permanente del Consejo".

La propuesta francesa, que se inspira en un informe de expertos presentado en 2004 al entonces máximo responsable de la ONU, Kofi Annan, es "fácil de poner en práctica", según Fabius, que considera que la iniciativa no requeriría modificar la Carta de las Naciones Unidas y preservaría "la credibilidad de ese pilar de la paz y la estabilidad que debe de ser el consejo de Seguridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios