Mundo

Francia evacuará a los religiosos y cooperantes españoles en Chad

  • Francia ya ha dado la orden de evacuación del país de sus ciudadanos tras los intensos enfrentamientos de las últimas horas entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, que esta mañana llegaron a la capital chadiana, Yamena.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado con su colega francés, Bernard Kouchner, que Francia se ocupará de evacuar a los españoles que se encuentran en Chad, aproximadamente unas cuarenta personas, en su mayoría religiosos y cooperantes.

En Yamena, la zona de mayor peligro, Exteriores calcula que hay una decena de los 40 españoles residentes. En principio, todos ellos están localizados desde hace varios días gracias a las gestiones del cónsul español en Camerún, Vicente Mas, y del cónsul honorario de Chad en España, Javier Nart, dado que España no cuenta con representación diplomática en ese país.

Debido a la "complicada situación" que se vive en la zona por los enfrentamientos armados, aún no se sabe con exactitud cuándo abandonarán el país, si bien Exteriores ha verificado con las autoridades francesas que el proceso de evacuación está en marcha.

De hecho, el Gobierno francés ya ha anunciado el envío de un avión para recoger a los primeros evacuados, tanto ciudadanos franceses como de otras nacionalidades europeas. "El personal español será evacuado junto a los franceses", han reiterado las fuentes del ministerio español de Exteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios