Mundo

Francia redefine su mapa regional en unas elecciones marcadas por el terrorismo

  • Este último test antes de las presidenciales de 2017 apunta que el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen podría hacerse con hasta siete regiones en la primera ronda, y estar en condiciones de obtener 4 en la segunda.

Francia, aún conmocionada por los atentados del pasado 13 de noviembre en París, redefine su mapa territorial en la primera vuelta de unas elecciones regionales que, de confirmarse las previsiones de las encuestas, podrían dar la victoria al ultraderechista Frente Nacional (FN). Los 44,6 millones de franceses inscritos en las listas electorales están llamados a elegir los nuevos consejos regionales en el territorio metropolitano y ultramar, y a ofrecer con su voto una fotografía de la actual relación de fuerzas entre la derecha, la izquierda y la extrema derecha.

Este último test político antes de las presidenciales de 2017 apunta que el partido liderado por la ultraderechista Marine Le Pen podría hacerse con entre seis y siete regiones en la primera ronda, y estar en condiciones de quedarse con cuatro en la segunda, el 13 de diciembre.

Tanto en Nord Pas de Calais Picardie, circunscripción de Marine Le Pen, como en Provenza Alpes Costa Azul, donde es candidata su sobrina, la diputada Marion Maréchal-Le Pen, el FN podría alzarse con el 40% de los votos.

La abstención, no obstante, se presenta según los medios como "el primer partido de Francia", y no movilizará a más de la mitad del electorado. Quedarán elegidos en la primera vuelta aquellos candidatos que hayan acaparado la mayoría de sufragios y, en caso contrario, pasarán a la segunda quienes hayan logrado al menos el 10 %.

El primer ministro, Manuel Valls, cree que esta nueva cita electoral debe ser "la respuesta de la democracia a la barbarie", pero no parece que el incremento de la popularidad del presidente, François Hollande, que ha ganado entre 10 y 20 puntos en un mes, vaya a traducirse en las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios