Mundo

Francia anuncia vuelos de reconocimiento para bombardear al EI en Siria

  • Hollande descarta una intervención militar terrestre en el país al considerarla "inconsecuente" e "irrealista". El país galo anuncia que acogerá a 24.000 refugiados en los próximos dos años.

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado que ha dado instrucciones para que las Fuerzas Armadas de su país realicen vuelos de reconocimiento para eventuales ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria. "He decidido que desde mañana habrá vuelos de reconocimiento, en colaboración con la coalición internacional. A continuación, según la información que recolectemos, estaremos listos para bombardear", dijo el presidente de Francia, país que ya participa en la campaña contra el EI en Iraq pero que hasta ahora se había opuesto a hacerlo en territorio sirio.

En su rueda de prensa semestral que se celebra en el Palacio del Elíseo, Hollande descartó una intervención militar terrestre en Siria, al considerarla "inconsecuente" e "irrealista". "Irrealista porque seríamos los únicos. Inconsecuente, porque sería transformar una operación en fuerza de ocupación. Así que no intervendremos sobre el terreno, no más de lo que hacemos en Iraq", señaló.

A juicio del mandatario, "en Iraq le corresponde a los iraquíes, y en Siria a los rebeldes y a las fuerzas regionales" batallar sobre el terreno. Hollande insistió que el presidente sirio, Bachar al Asad, deberá dejar el poder en un momento u otro de la transición. "No se debe hacer nada que pueda consolidar o mantener a Bachar al Asad (...). Es lo que debemos hacer para pueda haber una reagrupación de los sirios sobre una base democrática", señaló.

Hollande anuncia que Francia acogerá a 24.000 refugiados en los próximos dos años

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este lunes que Francia acogerá a 24.000 refugiados en los dos próximos años, como propone la Comisión Europea en su última propuesta de cuotas para que los Estados miembros se repartan a otros 120.000 refugiados. En rueda de prensa en el Elíseo, Hollande ha resaltado que los más de 350.000 inmigrantes y refugiados que han cruzado el Mediterráneo este año "son muchos, tres veces más que el año pasado", por lo que, ha dicho, "esta crisis debe resolverse y lo será con la participación de Francia".

"Ante estos dramas, he propuesto un mecanismo permanente y obligatorio de acogida de refugiados con una repartición entre los países", ha recordado el presidente francés, precisando que en el caso de Francia "eso representará 24.000 a acoger y lo haremos". Igualmente, ha dejado claro que para ayudar a estas personas hay que "actuar con los países de origen y de tránsito" a los que, según él, "hay que dar ayuda humanitaria y ha adelantado que Francia y Alemania trasladarán a sus socios europeos su "plan global" frente al problema de la inmigración en la cumbre de ministros del Interior del 14 de septiembre.

Hollande, que ha propuesto la celebración de una "conferencia internacional para los refugiados" y ha ofrecido París como sede, ha adelantado que Francia espera tener unas 60.000 solicitudes de asilo este año, frente a las 800.000 que espera recibir Alemania. "Francia no está en la misma situación que Alemania", ha reconocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios