Mundo

Francia pone en marcha la "misión humanitaria" para socorrer a Betancourt

  • Sarkozy pide en un mensaje televisado al jefe de las FARC que libere a la rehén

Francia emprendió ayer una "misión humanitaria" que tratará de contactar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y acceder a la rehén Ingrid Betancourt, cuya vida es "cuestión de horas" según su hijo Lorenzo, pero guarda silencio sobre los detalles de esta operación, que cuenta con el aval de Bogotá.

El palacio presidencial del Elíseo eludió comentar de inmediato el anuncio ayer de las autoridades colombianas de que la operación está ya "en marcha".

La iniciativa fue anunciada por el Elíseo después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un mensaje televisado, pidiera al jefe de la guerrilla colombiana, Manuel Marulanda, que liberara de inmediato a Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa, secuestrada desde febrero de 2002 y que está en "peligro de muerte inminente".

Sarkozy obtuvo el aval de su colega colombiano, Álvaro Uribe -que aceptó suspender las operaciones militares en la zona donde operará la misión-, y también conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tuvo un papel clave en la liberación de seis rehenes de las FARC en enero y febrero de este año.

"Esperamos mucho" de la misión, dijo ayer el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, tras el Consejo de ministros, en el que se trató el caso de Betancourt.

Ahora "hay que esperar" a que los "enviados especiales" de Francia puedan "llegar sobre el terreno", aseguró Kouchner.

No se sabe si Francia pudo contactar con las FARC ni si éstas han aceptado reunirse con la misión que, según la televisión LCI, incluye a dos diplomáticos que habrían logrado mantener los contactos con la guerrilla colombiana pese a la muerte del número dos de ésta, Raúl Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios