Mundo

Francia recibe el respaldo africano en su operación en República Centroafricana

  • 1.600 soldados galos se unirán a los 2.200 militares africanos de la misión internacional, que ya habrían conseguido frenar las masacres que sólo el jueves causaron unos 300 muertos.

Francia aceleró este sábado su despliegue de tropas en la República Centroafricana, donde ya dispone de 1.600 soldados en una operación que recibió el respaldo político de los países africanos, a los que el presidente francés, François Hollande, pretende implicar más en la resolución de la crisis.

En conferencia de prensa, Hollande precisó que si el jueves (tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de la intervención militar) Francia contaba con 600 soldados en Bangui, la capital centroafricana, la cifra había pasado a 1.000 este viernes e iba a subir este sábado al final de la jornada a 1.600. De hecho, de madrugada llegaron en avión desde Libreville a Bangui unos 300 soldados franceses a los que había que sumar los que entraron por la frontera de Camerún en una columna de un centenar de vehículos. Hollande no quiso aventurar sobre el tiempo que permanecerán las tropas francesas en la República Centroafricana, y se limitó a indicar que estarán "todo el tiempo que sea necesario".

El presidente francés dijo que estas tropas participarán junto a los 2.200 militares africanos de la misión internacional destinada a la República Centroafricana, y que -de acuerdo con sus informaciones- ya habían conseguido frenar significativamente las masacres, que sólo el jueves causaron unos 300 muertos. El jefe del Estado francés avanzó que en una segunda fase, el objetivo será "desarmar a todas las milicias y a todos los grupos que aterrorizan a la población", para que después las autoridades del país retomen el control del territorio y asuman la protección de la población. Al final, el proceso debería concluir con la celebración de elecciones "libres y pluralistas", como ya se hizo en Mali, aunque Hollande no quiso establecer un paralelismo total entre las dos intervenciones porque -puntualizó- en la República Centroafricana "no se trata de luchar contra el terrorismo" sino de una operación por "razones humanitarias".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue uno de los participantes en la reunión de París que no escatimó los elogios a Francia en general y a Hollande en particular por su despliegue "tan rápido" de tropas en la República Centroafricana para evitar un deterioro todavía mayor de la situación. Ban alertó del riesgo teniendo en cuenta las actuales circunstancias, con cinco de millones de personas potencialmente con necesidades de asistencia humanitaria.

En el comunicado emitido sobre la reunión los participantes mostraron su apoyo a la convocatoria próxima de una conferencia de donantes, "lo más pronto posible" con el fin de "hacer frente a la emergencia humana y garantizar un funcionamiento mínimo del Estado centroafricano". Los jefes de Estado reunidos en París estuvieron de acuerdo en que es necesario "calmar las tensiones entre las comunidades religiosas", se comprometieron a actuar en esa dirección e hicieron "un llamamiento a la comunidad internacional para movilizar los medios necesarios para hacer frente a esta situación", agregaron en el comunicado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también fue prolijo en elogios a Francia, y dijo que tras su intervención en Mali que "salvó el país de la desintegración", añadió que en la República Centroafricana una vez más "muestra su fuerte relación con los Estados de África y es precursora o líder de las acciones europeas". Van Rompuy reiteró que la UE ha decidido aumentar hasta 50 millones de euros la ayuda humanitaria a la República Centroafricana y que además "está dispuesta a apoyar a las autoridades de transición" para restablecer el orden.

El presidente del Consejo Europeo recordó que en la cumbre de la UE programada para dentro de dos semanas se hablará en particular de cuestiones de seguridad y habrá un lugar para la actualidad de África, donde los europeos están implicados en nueve misiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios