Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La Fiscalía mexicana acusa a la Policía de aliarse con las mafias para eliminar estudiantes

La Fiscalía mexicana anunció el domingo el hallazgo de 28 cuerpos que podrían corresponder a algunos de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace una semana en la ciudad de Iguala en una oscura acción de la Policía, a la que acusó de aliarse con un grupo criminal para su eliminación. Iñaki Blanco, titular de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero, donde está Iguala, desveló la trama pergeñada por los uniformados en connivencia con la organización mafiosa Guerreros Unidos.

La denuncia, realizada en una rueda de prensa desde Acapulco, se basó en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público desde los sucesos sangrientos del fin de semana anterior, cuando varias acciones represivas de la Policía local terminaron con seis muertos a tiros. Entre las víctimas hubo tres personas que no tenían nada que ver con el conflicto.

Según Blanco, para rehacer el rompecabezas fue decisivo el testimonio de los 22 agentes de seguridad pública de Iguala detenidos tras los incidentes, que declararon "conscientes, orientados en tiempo y lugar y persona", y "sin lesiones externas recientes".

Sus armas "todas fueron disparadas recientemente" y "se estableció correspondencia" entre las municiones halladas en el lugar de las muertes y las de los uniformados, que además dieron positivo en las pruebas de radizonato de sodio (que permiten saber si han disparado por los restos que queda en la piel de la mano).

Por ello, el fiscal anunció que se dictó formal prisión contra ellos.

Pero esa parece sólo la punta del iceberg de una intriga en la que podría estar involucrado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde estos sucesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios